Frankenstein es uno de los monstruos más icónicos de la literatura y gracias a su inmensa popularidad, se han realizado múltiples adaptaciones en el cine y la televisión.
Creado por primera vez en 1818 por la escritora Mary Shelley, el monstruo cobra vida gracias a los restos de varios humanos que su creador, el científico Víctor Frankenstein, logró unir.
También te puede interesar: Además de Soy Frankelda, mira las mejores películas de stop-motion que no te puedes perder
¿Cuántas veces Frankenstein apareció en la pantalla grande?
Al ser un personaje muy antiguo, su primera aparición en el cine llegó prácticamente cuando éste se inventó.
En 1910, una vez consolidada la industria del cine mudo, Frankenstein debutó en un cortometraje de 16 minutos de duración y J. Searle Dawley fue quien le dio vida al monstruo y al mismo tiempo, dirigió el filme.
Cabe señalar que en esta primera adaptación, el personaje era muy distinto a como lo conocemos hoy en día; en aquel debut, el monstruo de Mary Shelley se parecía más a Cuasimodo de “El Jorobado de Notre Dame”.
En 1931, el actor Boris Karloff representó al personaje en la película “Frankenstein” dirigida por James Whale. La productora Universal tomó la decisión de moldear la imagen del monstruo y hacerla como la conocemos en la actualidad; un hombre alto, delgado y con múltiples cicatrices con tornillos en el cuello.
Ante el rotundo éxito de la cinta, años después llegaría una secuela titulada “La Novia de Frankenstein” estrenada en 1935.
Una nueva película del monstruo llegaría en el año de 1957 titulada “La maldición de Frankenstein”, con el memorable actor Christopher Lee en el papel de la criatura.
“Frankenstein de Mary Shelley“, una adaptación fiel del personaje, llegó en 1994 y el monstruo resultó interpretado por Robert De Niro. En esta película, el creador del monstruo lo hizo con base a el cadaver de un vagabundo y el cerebro de su difunto mentor.
Finalmente, una renovada versión de la criatura llegará a los cines de la mano de Guillermo del Toro y promete ser una adaptación fiel del personaje; la película estará protagonizada por el actor Oscar Isaac.