En Sinaloa, Fuerzas Federales se detuvo a 6 miembros de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa; 2 de ellos ya habían caído pero quedaron en libertad, gracias a un juez.
También te puede interesar: En Monterrey, cae “Rocka” operador de los Chapitos en NL
El reporte de la detención se dio a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su cuenta de X (@OHarfuch) en la que detalló que el líder de la célula falleció durante la agresión a las autoridades.
“Entre los detenidos están José Manuel ‘N’ (‘Mono Canelo’) y Juan Carlos ‘N’ (‘Chango’), generadores de violencia que ya habían sido detenidos en diciembre, pero liberados por un juez. Hoy fueron capturados nuevamente y se terminaron sus operaciones criminales. El líder de la célula Luis Ezequiel ‘N’ (“El Morral”) perdió la vida al atacar a la autoridad”, posteó.
Al respecto de el “Mono Canelo” y “Chango”, investigaciones indican quedaron liberados por jueces, y que el primero se encargaba del reclutamiento de miembros parals disputa con “Los Mayos”, así como de “cazar” a integrantes del grupo; este fue detenido el 19 de julio y posteriormente, liberado por un juzgador.
Mientras que “El Chango”, coordinaba células de sicarios que atacaban a “Los Mayos” y también se dedicaba a abastecer de armamento a los grupos operativos de “Los Chapitos”.
Sobre la acción, la SSPC informó que en el operativo realizado en Culiacán participaron elementos de la propia dependencia, así como de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, FGR y la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, y que derivó de labores de inteligencia e investigación, con lo que se ubicó a personas armadas en las inmediaciones de la zona Desarrollo Urbano Tres Ríos, sobre el bulevar Alfonso Zaragoza.
“Al intervenir, los agentes fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que al ver en peligro su integridad física repelieron la agresión y, bajo un protocolo de actuación en estricto respeto a los derechos humanos detuvieron a 6 integrantes de una célula delictiva. En el sitio uno de los agresores perdió la vida, de los hechos se informó a la autoridad ministerial correspondiente para los servicios periciales del caso”, detalló la dependencia en comunicado.
A los “Chapitos” se les aseguraron 5 armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles de diferentes calibres y tres vehículos.
También te puede interesar: En Sinaloa caen “Berna”, “Pinpon” y 2 más de Los Chapitos
Tras su arresto, los presuntos delincuentes quedaron enterados de sus derechos de Ley y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.