A 3 meses de su fuga, Zhi Dong Zhang, proveedor de fentanilo para los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) terminó recapturado en Cuba.
También te podría interesar: Violencia en Costa Grande de Guerrero frena trabajo de encuestadores del Inegi
Fuentes federales confirmaron a este Diario que el “Brother Wang” resultó arrestado hace unas semanas por las autoridades cubanas cuando intentó ingresar a la isla con una identidad falsa.
Zhang, considerado objetivo prioritario por las autoridades de EU enfrenta acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero por parte de la DEA.
Además, lo señalan de dirigir una red internacional de tráfico y lavado de dinero, y proveer de precursores químicos y fentanilo al Cártel de Sinaloa y el CJNG.
Medios han reportado que Zhang intento entrar a Rusia, pero se le negó el acceso y se movilizó a Cuba.
El capo terminó capturado por primera vez, el 31 de octubre, por las autoridades mexicanas, derivado de una solicitud de extradición.
Especial |
Zhang acabó capturado en México el 31 de octubre de 2024, con base en una orden de captura girada el 4 de octubre de 2022 por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, por 13 cargos de tráfico de cocaína y fentanilo y lavado.
Tras esto, Zhi Dong Zhang terminó enviado a Reclusorio Sur, donde un juez le concedió prisión domiciliaria.
También te podría interesar: Caen 6 ‘Chapitos’, 2 de ellos fueron detenidos y liberados este año
Tiempo después (11 de julio) y pese a estar custodiado por la Guardia Nacional, huyó de ese sitio por un túnel.
Ese mismo día, en la Autopista del Sol, resultaron capturados 2 adultos y un menor que lo habrían ayudado en la huida.