El Gobierno de la República destinará al menos 10 mil millones de pesos para apoyar a casi 100 mil familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al destacar que será esta misma semana cuando inicie la entrega de los apoyos, la mandataria señaló que el objetivo es “poder atender a todas las familias damnificadas, que estimamos van a llegar a cerca de 100 mil, depende también. Algunas perdieron completamente la vivienda y otras tienen daños menores, pero probablemente llegué o bueno, más bien, la primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el empleo, construyendo futuro”.
En tanto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a partir del próximo miércoles 22 de octubre se entregará el primer apoyo de 20 mil pesos a todas las viviendas afectadas por las lluvias en cinco estados del país.
“Llevamos hasta el momento 70 mil 445 viviendas censadas en los cinco estados… Hidalgo 5 mil 56; Querétaro, 2 mil 62; Puebla, 10 mil 811; San Luis Potosí, 8 mil 938, y Veracruz; 43 mil 578”.
También te puede interesar: Sheinbaum se reúne con Comité Nacional de Emergencias para evaluar situación por lluvias
Gobierno federal concluye censo en algunos estados
Informó que ya concluyó el censo en Querétaro, Puebla, San Luis Potosí; mientras que en Veracruz e Hidalgo siguen trabajando en las zonas de difícil acceso.
“En Veracruz en la zona de la Huasteca, las Fuerzas Armadas nos apoyaron para trasladar a los servidores de la nación por aire, se les dejó en la comunidad y regresarán días posteriores para que la gente tenga el censo y vayamos más rápido, derivado del tema de los caminos”, explicó.
La secretaria aseguró que, después de censar 70 mil 445 viviendas en 100 municipios de los cinco estados afectados por las lluvias, se determinó otorgar un segundo apoyo de acuerdo con el nivel de daño.
Explicó que para las viviendas que sufrieron daño medio se dará un segundo apoyo de 25 mil pesos, para las que tuvieron un daño mayor, se les darán 40 mil pesos, y 70 a quienes perdieron la vivienda, mientras que las casas que están en laderas de ríos y que corren riesgo serán reubicadas.
Dijo que, el apoyo a los locales comerciales será de 50 mil pesos, mientras que el apoyo a campo y ganadería irá de entre 50 y 100 mil pesos, dependiendo del número de hectáreas.
Ariadna Montiel informó que habrá un apoyo de 500 mil pesos para las clínicas, adicional al seguro que se tiene para cubrir por daños la infraestructura de Salud; bajo ese mismo esquema, se apoyará a 750 escuelas de educación básica y media superior con 200 mil pesos, adicionales al recurso que cubra el seguro.
También te puede interesar: IMSS señala que sólo el 7% de los mexicanos, prevé gastos funerarios
Destacó que se emplearán a 50 mil personas por cuatro meses, con un salario mínimo de 8 mil 500 pesos mensuales, para la recuperación de caminos.
Montiel recordó que para recibir el apoyo los damnificados tienen que llevar el talón que les dieron cuando pasaron a su casa a censarlos, además del comprobante de que quedaron censados y una identificación oficial con fotografía, que puede ser la credencial para votar, el pasaporte, la cédula profesional, o la credencial de Inapam.
Gobierno anuncia sistema de alerta por celular
Con el objetivo de tener un mejor alertamiento por lluvias, la Agencia de Transformación Digital trabaja en un sistema que permita avisar a través de los teléfonos celulares, el cual se pretende quede listo en este mismo año, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Se trata de que no solamente el alertamiento del Meteorológico Nacional llegue a las oficinas de los gobernadores, a las oficinas de los municipios, sino que a través del teléfono celular, así como ya lo tenemos para sismos, pueda llegar el alertamiento directo a las comunidades. Si va a venir el desfogue de una presa, por ejemplo, porque ya está sumamente saturada y se tiene que alertar a la comunidad para que se muevan de los lugares y lleguen a los albergues”, explicó.
La idea es que además del sistema actual, que es por megáfono, “llegue directamente al teléfono, en ciertas zonas”.
También te puede interesar: Presidenta anticorrupción acusa presiones para evitar caso de Adán Augusto
Nueva estrategia
La titular del Ejecutivo federal dio a conocer cuatro ejes de trabajo frente a la emergencia por lluvias:
Atención a la emergencia, que incluye apoyos a damnificados y la reconstrucción de vivienda e infraestructura.
Fortalecer el sistema de pronóstico, alertamiento y riesgo, con apoyo de científicos de la UNAM, el Politécnico y el Tecnológico.
Fortalecer el monitoreo en todo el país y, a través de modelos matemáticos, mejorar los esquemas de predicción y alertamiento.
Identificar viviendas en zonas peligrosas a través de protocolos que refuercen los atlas de riesgo, que requieren más recursos para desarrollarse.