Ultimo Messaggio

Washington forja alianza minera con Australia Perdura Leyenda del Callejón del Muerto, en Analco

El ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin declaró a la radio France Inter que las autoridades fallaron en proteger el museo del Louvre, tras el robo a plena luz del día de varias joyas de valor incalculable, un hecho que generó repercusión mediática a nivel global y que proyecta “una imagen muy negativa” del país.

Si algo caracteriza a estas joyas históricas “inestimables” que eran parte del acervo del museo del Louvre, en París es que atravesaron dos siglos de historia y fueron propiedad de importantes soberanas y emperatrices de Francia.

Objetos robados del Museo del Louvre

La diadema de perlas de Eugenia la realizó el famoso joyero Alexandre-Gabriel Lemonnier poco después de la boda de la emperatriz de origen español con Napoleón III, en 1853, al igual que su corona, también robada pero abandonada por los ladrones durante su huida.

También te puede interesar: Museo de Louvre continúa cerrado este lunes, tras robo de joyas

“Esta diadema es la que llevaba casi todos los días en la corte y la que aparece en sus retratos oficiales. Le tenía mucho cariño”, explicó Pierre Branda, historiador y director científico de la Fundación Napoleón.

El collar y los pendientes de zafiros fueron usados por la reina María Amelia (esposa de Luis Felipe I, rey de Francia de 1830 a 1848) y la reina Hortensia (madre de Napoleón III).

Según Vincent Meylan, historiador especializado en joyería, la reina Hortensia heredó este conjunto de su madre, la emperatriz Josefina, primera esposa de Napoleón I. Algunos especialistas afirman también que podría proceder de la reina María Antonieta.

“Realmente forma parte de la historia de Francia”, insiste Meylan.

El collar y los pendientes de esmeraldas fueron un regalo de boda de Napoleón I a su segunda esposa, la emperatriz María Luisa, realizados por su joyero oficial, François-Régnault Nitot.

Además de por sus prestigiosos dueños, estas joyas tenían todo el derecho a estar en el museo, ya que son “obras artísticas excepcionales”, opina Didier Rykner, director de la redacción de la página web La Tribune de l’Art.

Realizadas por los grandes joyeros de la época, como Nitot, Lemonnier o Paul-Alfred Bapst, quienes combinaron diamantes, perlas y piedras preciosas para crear composiciones espectaculares.

Joyas llegaron al recinto en las últimas décadas

A pesar de su antigüedad, la mayoría de estas joyas llegaron al Museo de Louvre en las últimas décadas.

El conjunto de esmeraldas se adquirió en 2004 gracias al fondo del Patrimonio y a la Sociedad de Amigos del Louvre.

El collar de zafiros de María Amelia se adquirió en 1985, y la diadema de la emperatriz Eugenia y su gran broche pasaron a ser propiedad del museo en 1992 y 2008.

Son joyas de un “valor patrimonial inestimable”, según el Ministerio de Cultura. “Son inestimables desde el punto de vista patrimonial. Sin embargo, su precio es perfectamente estimable”, advierte Rykner.

Recientemente adquiridas por la pinacoteca, su precio está totalmente documentado.

“El término adecuado es invendibles”, precisa Meylan. De hecho, revender estas joyas catalogadas y perfectamente identificadas en su estado actual es imposible, precisa.

En este contexto, los expertos alertan sobre el riesgo de despiece de estas obras históricas, cuyas piedras y perlas podrían desmontarlas y reutilizarlas para fabricar otras joyas.

También te puede interesar: Trump desprecia protestas de No Kings con video generado por IA ‘lanzando heces’

“Si no se recuperan estas joyas muy pronto, desaparecerán, seguro”, insiste Meylan. “Ahí es donde el tesoro se vuelve inestimable. Corremos el riesgo de perder fragmentos de la historia de Francia”, coincide Pierre Branda.

¿Sabías que?

Según Gérald Darmanin, los ladrones fueron “capaces de colocar un montacargas” en la vía pública, “de hacer subir a gente en unos minutos para extraer joyas de valor inestimable y de dar una imagen deplorable de Francia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *