Ultimo Messaggio

Takaichi encarna el poder sin ruptura en Japón Avanzan 90% pláticas con EU, previo al T-MEC: Ebrard

Por Jorge Gómez Naredo

En el PAN saben que las cosas no van bien para ellos. La gente ya no los ve como una opción viable para volver a gobernar. Al contrario, considera que ese partido está anquilosado, es corrupto y que sus liderazgos representan justo lo contrario de lo que debería ser una figura política ética.

Esto tiene una explicación histórica. El PAN se fundó en 1939 y, desde entonces, luchó por la democratización del país. Nació como una opción de derecha que buscaba combatir las políticas sociales de Lázaro Cárdenas, pero también asumió la bandera de erradicar los fraudes electorales.

Pasaron 60 años antes de que ganara una elección presidencial. Fue hasta el año 2000 cuando Vicente Fox Quesada triunfó en las urnas. El primer gobierno blanquiazul dejó claro que no sólo eran una opción de derecha, sino plenamente neoliberal. Lo más preocupante fue que, apenas seis años después, el propio PAN traicionó su historia: orquestó un fraude electoral para que Felipe Calderón ganara las elecciones de 2006.

El sexenio de Calderón fue caótico y desató una ola de violencia. En consecuencia, el PAN perdió las elecciones de 2012. Ya en 2018, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, el PAN decidió aliarse con su antiguo enemigo: el PRI.

Esa alianza, aunque le dio algunas victorias en 2021, terminó conduciendo a una derrota histórica para ambos partidos en 2024. Hoy, el PAN asegura que se “relanza” y se “reinventa”.

El problema es que lo hace a través de una campaña de marketing político, no mediante el fortalecimiento de sus principios, la adaptación a la realidad mexicana ni la construcción de una propuesta política sólida.

Todo en el relanzamiento del PAN parece más una estrategia para reposicionar una marca comercial que un esfuerzo por revitalizar un partido político. Por eso, esta supuesta refundación del blanquiazul está destinada al fracaso.

Así pues, el relanzamiento del PAN está condenado a fracasar y, lo peor para ellos, a convertirlos en un partido vacío de ética, de principios y de proyecto de nación.

The post El relanzamiento del PAN que será un fracaso appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *