Fuerzas Federales detuvieron a Rigoberto “N” alias “El Plátano” lugarteniente de “Los Blancos de Troya”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicado a la extorsión de limoneros en Michoacán.
También te puede interesar: En Guadalajara cae Nazario ‘N’, lugarteniente del CJNG en Puebla
Investigaciones indican que “El Plátano” supervisaba el cobro de extorsiones a los citricultores de Apatzingán para la célula delictiva de “Los Blancos de Troya”, aliados de “Los Viagras” y del CJNG.
El reporte del arresto fue dado a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su cuenta de X (@OHarfuch) en la que refirió que la acción derivó de la investigación del homicidio Bernardo Márquez Martinez, dirigente limonero en Tierra Caliente.
“Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de la Defensa, junto a la Fiscalía de Michoacán, de la SSPC, y el Gobierno de Michoacán, donde fue detenido Rigoberto ‘N’. El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables”, posteó.
Por su parte, la SSPC informó que, tras implementar un operativo de seguridad y vigilancia en la zona se detectó un vehículo en el que viajaba Rigoberto “N”.
Y tras identificarlo, y leerle sus derechos, el detenido se puso a disposición del agente del Ministerio Público correspondientes.
La detención de “El Plátano” se da a casi un día de que fuera localizado el cuerpo de Bernardo Bravo, líder del tianguis de limoneros y vocero de este sector; lo encontraron con huellas de violencia y un disparo en el rostro.
Especial |
Esto, a una semana de denunciar en redes sociales el clima de violencia al que se enfrenta el sector.
También te puede interesar: Cae ‘El Chuacheneger’, lugarteniente del CJNG en Tabasco
“La crisis de inseguridad en los municipios de Apatzingán y Buenavista se ha intensificado como resultado del conflicto armado entre grupos del crimen organizado, conflicto que vivimos ya desde 2023”, escribió en su página oficial de Facebook el 27 de septiembre.