Ultimo Messaggio

PORTADA El PAN vio el árbol, no el bosque

El intercambio de rehenes palestinos e israelíes es una buena noticia, sin embargo, eso no quiere decir que sea una paz fructífera.

Para empezar, es necesario evaluar el nivel de rencor acumulado. Numerosos miembros de Hamás han permanecido durante años en cárceles israelíes, en condiciones que podrían calificarse, como mínimo, de dudosas. Esta situación no hace sino alimentar la ideología de unos terroristas cuyo leitmotiv fundamental es la venganza.

Habrá que ver también si de verdad es una paz de verdad para Netanyahu o buscará cualquier excusa para romperla. Eso sí, ahora tiene la supervisión de Donald Trump que es su más importante auditor.

Pero además, la situación de Oriente Medio no sólo es la paz de Palestina. No, quedan muchos puntos a solucionar. Uno es la situación de Israel con el terrorismo que le amenaza permanentemente. Me refiero a la Yihad islámica, Hezbolá, los Hermanos Musulmanes, los Hutíes, Al-Qaeda o los mártires de Al-Asad. Esos son algunos de los nombres de las facciones terroristas cuyo principal objetivo es Israel y su desaparición; aunque hay más.

Por otra parte, hay un enemigo a abatir, ya no solamente por parte de Israel sino por muchos países del islam. Me refiero a Irán y su idea de la consecución de la bomba nuclear. La guerra de Gaza y los últimos acontecimientos han hecho que Irán pase casi inadvertido. Sin embargo, eso no significa que no sigan detrás de su objetivo. Por eso, tanto Estados Unidos como gran parte del planeta, buscan neutralizar las aspiraciones persas.

Israel tiene muchos frentes abiertos, tal vez demasiados. No ha ayudado la política belicista de Netanyahu. La opinión pública internacional se ha pasado al más débil. Sin embargo, no quiere decir que el pueblo israelí sea como su primer ministro. Ni mucho menos. Hay que buscar la paz y la esperanza, pero para eso hay que buscar la justicia y la cesión. Es la única manera de arreglar las cosas.

 

      @pelaez_alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *