De acuerdo a inteligencia militar, en 2021 una empresa de capacitación de tiro estableció en Veracruz un campo de entrenamiento y un esquema de venta de armamento para sicarios… En una operación en la que el Ejército vinculó al entonces gobernador de la entidad, Cuitláhuac García (2018-2024).
Documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), emitidos en septiembre de 2021, dan cuenta de que el Ejército vigiló al dueño de la empresa Get Off The X -la cual todavía se encuentra vigente-, quien de acuerdo a intervenciones telefónicas, estableció presuntos vínculos con el entonces gobernador de Veracruz, que ahora dirige el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).
Dicha información se halla en un documento de más de 200 cuartillas sobre los resultados del Centro de Fusión de Inteligencia (Cerfi) sureste, obtenido por 24 HORAS como parte del hackeo de millones de documentos confidenciales, conocidos como Guacamaya Leaks.
El Ejército destacó que bajo la fachada de una escuela de tiro deportivo y defensa personal, el campo de tiro operó en Las Choapas, Veracruz, como un centro de venta de armas y entrenamiento para integrantes del crimen organizado, cuyos instructores eran mercenarios rusos, así como exintegrantes de fuerzas especiales y civiles con adiestramiento militar en Israel y otros países.
El Ejército estableció un cerco técnico, con seguimiento de campo e intervención de comunicaciones, por lo que logró pinchar el teléfono de Luis Aaron Morales Gómez, dueño de la empresa, capitán de marina mercante, con especialidad en seguridad en altamar.
Caso Capitán Morales, ligado a Cuitláhuac García, exgobernador de Veracruz
La Defensa le denominó Caso Capitán Morales y, mediante las escuchas, en agosto de 2021 determinó que Morales era el “líder de una célula dedicada a la comercialización de armamento y capacitación a integrantes de la delincuencia organizada”.
Las comunicaciones interceptadas permitieron a los servicios de inteligencia militar establecer que el capitán marítimo era apoyado por exmiembros de fuerzas especiales, mercenarios rusos y civiles expertos en combate urbano con entrenamiento en Israel.
Transcripciones de comunicaciones intervenidas entre el capitán Morales y uno de sus allegados, con la clave de Junior, revelan que Luis Aaron Morales afirmaba tener comunicación directa con el entonces gobernador morenista, Cuitláhuac García, y que presuntamente le pagó 1.5 millones de pesos para que le permitiera colocar el campo de tiro de la empresa Get Off The X.
El documento del Centro de Fusión de Inteligencia relata una intervención de comunicaciones del 2 de septiembre de 2021: “Capitán comentó a Junior que recibió cursos en Israel, asimismo puntualizó, que le entregó un millón quinientos mil pesos al gobernador de Veracruz (Lic. Cuitláhuac García(sic))”.
Especial
El 28 de septiembre de 2021, el aparato de inteligencia del Ejército interceptó otra comunicación en la que “se conoció que Capitán, en comunicación con persona que llamó Suegro, que el notario le entregó la documentación que enviará al gobernador (posiblemente el gobernador del Estado de Veracruz (sic)), con el fin de obtener los permisos para la realización de su proyecto del Campo de tiro”.
En otra de las escuchas, Luis Aaron Morales indica que “conoce a varios integrantes de la delincuencia organizada y que les ha impartido adiestramiento; argumentó que tiene una deuda de ocho millones de pesos con integrantes de Los Zetas”, la cual se encuentra pagando”.
El Centro de Fusión de Inteligencia plasmó en documentos confidenciales sobre el llamado Capitán los lugares que frecuentaba en ese tiempo y su información personal.
A cuatro años, la empresa Get Off The X, que no aparece en el Registro Público de Comercio, posiblemente por estar registrada con otro nombre, sigue operando y ofrece cursos de rifle de precisión para personas que gustan de la caza deportiva. En su página web, el director es Luis Aaron Morales.
En 2021, en un mapeo que hizo la inteligencia militar, se indicó que Morales era el jefe de la estructura delictiva de adiestramiento de sicarios, con instructores provenientes de Rusia, exintegrantes de fuerzas especiales, incluso con condecoraciones, y expertos en combate urbano, de los cuales se omite su identidad.