Con un total de 4 mil 819 elementos desplegados en cinco estados del país, la Secretaría de Marina, en el marco del Plan Marina, ha apoyado a más de 11 mil personas en los cinco estados que se vieron afectados por las lluvias.
También te podría interesar: Apoyo de Fuerzas Armadas por lluvias no afecta tareas de seguridad: Sedena
De acuerdo con el Jefe del Estado Mayor General de Semar, José Manuel Salinas Pérez, se han integrado 15 brigadas de respuesta de emergencia.
Además, con el propósito de dar continuidad a las operaciones y tener una comunicación eficiente, ha desplegado cinco antenas Starlink, 59 equipos satelitales y 151 equipos de radiofrecuencia.
Asimismo, ha dispuesto de vehículos, aviones, helicópteros, buques, embarcaciones, drones, plantas potabilizadoras, cocinas móviles, equipos de maquinaria pesada.
“Hasta la fecha se han entregado 22 mil 338 despensas de Semar y en apoyo a otras dependencias. Se ha apoyado a la población de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo”, señaló Salinas Pérez.
Acciones de la Marina para con los damnificados
Detalló que se han brindado 13 mil 137 atenciones médicas, 8 mil 204 traslados a albergues, 539 vías despejadas, 17 mil 323 metros cúbicos de basura, lodo y escombros removidos, 4 mil 927 árboles y espectaculares retirados, 25 mil 829 raciones calientes entregadas, 163 mil 799 litros de agua potabilizada y 94 mil 680 litros de agua embotellada entregada.
Cuartoscuro |
Además, en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional y otras dependencias, se cuenta con 19 helicópteros, habiendo desarrollado 302 operaciones aéreas, permitiendo la evacuación médica de 66 personas en poblaciones de difícil acceso.
También te podría interesar: Anuncia Sheinbaum sistema de alertamiento en teléfono celular por lluvias
Y se han establecido puentes aéreos permitiendo llegar a las comunidades de atención prioritaria para entregar 9 mil 736 despensas, 26 mil 979 litros de agua entregadas, 11.2 toneladas de insumos sanitarios y medicamentos, 2 mil 140 piezas de enseres de limpieza, 2 toneladas de alimento, 330 kilogramos de alimento canino, 30 kits para bebé y mil 808 cobertores y colchonetas.