La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a 104 organizaciones y personas con discapacidad de las más de 300 que se inscribieron para participar en la primera audiencia pública, que será encabezada por el presidente Hugo Aguilar.
La Suprema Corte informó que ya se encuentra disponible en el sitio web https://www.scjn.gob.mx/ la lista de personas, organizaciones y asociaciones que participarán en la primera audiencia pública, que se llevará a cabo los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de octubre del año en curso, en un horario de 12:00 a las 16:00 horas.
También te puede interesar: SCJN analizará legislación sobre mecanismos alternativos de solución: Esquivel
Foto: Cuartoscuro | La SCJN ya publicó la lista de las organizaciones que participarán en la primea audiencia pública.
Derivado del alto número de solicitudes recibidas en la Convocatoria 1/2025 y con la intención de incrementar los espacios de participación, el Pleno de ministras y ministros determinó ampliar el número de días destinados al diálogo y la escucha con las y los interesados en participar en esta primera audiencia pública.
En primera audiencia pública se escuchará a las organizaciones
En consecuencia, se escuchará a la totalidad de personas, organizaciones y asociaciones seleccionadas, que cumplió con los requisitos mínimos fijados en dicha Convocatoria.
La audiencia tiene el propósito de escuchar las distintas voces antes de resolver la Acción de Inconstitucionalidad 182/2024, promovida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, en la que se solicita la invalidez de diversos artículos de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de esa entidad.
También te puede interesar: SCJN ratifica prisión de 50 años para feminicida de Michoacán
Durante las tres sesiones de esta audiencia pública, que se celebrará por el Pleno, se abordará la invalidez de normas generales por falta de consulta a personas con discapacidad.
Asimismo, se implementarán medidas de accesibilidad y ajustes razonables solicitados por las y los participantes, con el fin de garantizar su plena participación en este ejercicio de apertura y diálogo.