En pleno proceso de reconstrucción de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales que azotaron estados como Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla, el gobierno de este último lanzó una alerta para prevenir a la población de las lluvias que se esperan para el fin de semana.
De acuerdo con una publicación en redes sociales, Protección Civil del estado de Puebla informó que se esperan lluvias intensas del 18 al 20 de octubre, principalmente en las Sierras Norte, Nororiental, Negra, Valle Serdán, Mixteca y Angelópolis.
También te puede interesar: Sheinbaum supervisa apoyo en Álamo, Tempoal y Poza Rica
Por lo anterior, pidieron a la población tomar precauciones y seguir una serie de medidas para prevenir cualquier tipo de contingencia derivada de las precipitaciones.
Entre las indicaciones de Protección Civil destacan:
No transitar por brechas o caminos rurales durante las lluvias.
No cruzar ríos, arroyos o zonas bajas; buscar rutas alternas.
Alejarse de muros, árboles y cables en riesgo de caer.
No arrojar basura en la calle ni en alcantarillas.
Reportar árboles o postes inclinados a la autoridad local.
Identificar refugios temporales.
Si maneja, hacerlo con precaución.
Armar una mochila de emergencia y hacer un plan familiar de protección civil.
También te puede interesar: Parten Brigadas Médicas de Campeche en apoyo a damnificados de Veracruz, Hidalgo y Querétaro
Asimismo, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgo exhortó a las autoridades municipales y a los ciudadanos a activar sus protocolos de emergencia locales y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Aunque no fue el estado más afectado por las lluvias que dejaron bajo el agua a Poza Rica o Álamo en Veracruz, si fue uno de los estados que sufrió al menos 19 pérdidas humanas y cuantiosos daños como caída de puentes, por lo que el gobiernos federal mantienen brigadas de apoyo en la entidad.