Ciudad de México/La Jornada.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, por ello se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas de Pacífico mexicano.
Al respecto, pronosticó para las siguientes horas, lluvias puntuales intensas en regiones de Oaxaca, y Chiapas (Fronteriza, Sierra y Soconusco); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit (costa), Jalisco (costa), Guerrero (este y sureste), Yucatán (noreste) y Quintana Roo (norte y este); fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa (sur), Chihuahua (sur y noreste), Durango (norte y oeste).
También en Colima (norte y costa), Michoacán (costa), Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste) y Campeche (sur); intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila (noroeste), Nuevo León (centro y sur), Tamaulipas (sur), Estado de México (suroeste), Ciudad de México, Morelos (norte) y Puebla (Tehuacán-Sierra Negra y Valle de Atlixco-Matamoros), y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.
Adicionalmente, prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California, y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Indicó que las precipitaciones mencionadas, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, además generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Además, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que exhortó a la población atender los aviso del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
Dichas condiciones serán ocasionadas por el sistema frontal número 7 que se extenderá con características de estacionario sobre el norte del país, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad del mar Caribe, el lento avance de la onda tropical número 38, el flujo de aire húmedo del océano Pacífico y mar Caribe en el sureste, sur y oriente del territorio
nacional, así como una circulación ciclónica en altura que se debilitará en el transcurso del día, canales de baja presión al interior del país, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y Golfo de México, inestabilidad atmosférica sobre el centro de la República Mexicana, y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a costas del Pacífico sur mexicano.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la mencionada zona de baja presión, se localizó a 405 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Incrementó a 50 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 60 % en 7 días. Se prevé que evolucione a ciclón tropical al final de esta semana.
Llamó a la población a mantenerse informada en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.