Al confirmarse que Estados Unidos realiza intervenciones por medio de agentes de la CIA en Venezuela, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró su postura en contra del injerencismo.
“La autodeterminación de los pueblos y no al injerencismo y la invasión. Esa no solamente es por convicción, sino porque así está establecido en nuestra Constitución”, respondió la mandataria federal respecto a la revelación que hizo el presidente estadounidense de que autorizó que se lleven a cabo operaciones en Venezuela.
También te puede interesar: Asegura Sheinbaum que Fitch “está equivocada”, reformas a Ley de Amparo no afectan inversión
Esta no es la primera vez que la titular del Ejecutivo se pronuncia en contra de las medidas que toma el país norteamericao contra Venezuela.
En marzo, consideró que el entonces amago lanzado por Estados Unidos, sobre imponer aranceles a aquellos países que compren petróleo a Venezuela, no resultaba benéfico.
En este contexto, Sheinbaum Pardo reconoció que México vende combustible a Cuba y reiteró que continuará con ayuda humanitaria para ese país y algún otro que se necesite.
“Ahora hay un excedente de diésel, particularmente y se está exportando y así como primero la ayuda humanitaria, en cualquier caso, México siempre la va a dar, siempre. a Cuba y a otros países que lo necesitan, esa es nuestra esencia, el humanismo”.
Foto: AFP |
Explicó que tienen diversos contratos, entre ellos el de los médicos cubanos, “tienen un contrato muy transparente que se paga por la estancia de los médicos aquí”, y justificó que por años no hubo formación de especialistas “y generosamente viene a apoyar a las comunidades más alejadas”.
De esa manera respondió al congresista estadounidense, Carlos Giménez, quien criticó que mientras la presidenta revisa el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, apoya a los gobiernos como Cuba y Venezuela.