Edgar H. Clemente/La Jornada/Suchiate, Chis. – Una lluvia atípica de hasta 175 milímetros en una hora la tarde del martes provocó inundaciones en colonias del centro de Suchiate, en la frontera con Guatemala, damnificando a 140 familias, de acuerdo a reportes preliminares.Juan Antonio Ruíz Tino, Secretario de Protección Civil del Ayuntamiento de Suchiate, dijo que debido a las afectaciones se activó el protocolo de auxilio a la población con el apoyo del Plan Marina y Plan DN-III-E, de la Semar y Defensa, respectivamente.
El funcionario precisó que por fortuna no hubo desbordamiento del caudaloso río Suchiate, límite natural entre México y Guatemala.
“Los ríos están a su límite pero están en su cause aun. No hay desbordamiento. Sí hay encharcamiento, hay inundación en las colonias de la cabecera municipal”, expresó.
Ruíz Tino detalló que las colonias afectadas son 26 de Julio, Barrio Nuevo, San Juan, Vida Mejor y Centro, en las que se implementaron brigadas de auxilio, evacuación y limpieza.
Abundó que se activó un refugio temporal, sin embargo las familias optaron por irse a casa de amigos y familiares.
“La lluvia estuvo muy fuerte; se llenó de agua dentro de la casa, se mojaron nuestras cosas. Llovió más de una hora y yo le pedía a Dios que cesara, porque ¿Para dónde agarramos?”, contó Raúl Robles, de 67 años.
Mientras que en el río Suchiate balseros que mueven mercancía entre los dos países rescataron a un joven que cayó al caudal cuando intentaba cruzar a bordo de una balsa en medio de la lluvia.
El titular municipal de Protección Civil añadió que continuará la evaluación para cuantificar los daños totales y la entrega de ayuda humanitaria, en tanto alertó a la población a mantenerse informada porque prevalecen pronósticos de lluvias intensas.
De acuerdo al Sistema Estatal de Protección Civil se activó la alerta amarilla para las regiones Soconusco y Sierra por la probabilidad de precipitaciones de hasta 150 mm debido a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico.