Con el uso de Inteligencia Artificial (IA), hicieron que la cantante Adele, le dedique una canción de homenaje al activista de derecha Charlie Kirk, asesinado a mediados de septiembre.
“Gracias, Adele, es una canción magnífica”. Este tipo de mensajes pueden leerse entre los cientos de comentarios que se publicaron en un video de YouTube que rindió homenaje al orador.
También te puede interesar: Walmart se asocia con ChatGPT, IA podrá hacer la despensa
Sin embargo, la canción publicada en esa plataforma digital se generó artificialmente y no tiene nada que ver con la estrella británica.
La IA ahora puede crear canciones a partir de simples indicaciones de texto, imitando las voces de artistas famosos sin su consentimiento.
Por lo anterior, existen homenajes similares creados con IA en Youtube con millones de visitas y atribuidos a estrellas como Ed Sheeran y Justin Bieber.
Por otra parte, en muchos casos las voces no se parecen a las de los artistas originales, pero muchos internautas siguen creyendo y mostrando interés por los contenidos falsos generados por IA que inundan internet.
“Me temo que lo que hacía que internet resultara tan genial al principio desapareció. Se cambió por contenidos mediocres creados por estafadores que buscan ganar dinero“, dijo Alex Mahadevan, del instituto especializado en medios Poynter a diversos medios de comunicación.
“Nos estamos convirtiendo en consumidores pasivos de ‘contenido’ y no en ciudadanos digitales activos y conscientes”, agregó.
Finalmente, luego de que se desmintieran al menos tres videos de homenajes falsos, incluido uno atribuido a Adele, el gigante de los videos los eliminó rápidamente.