La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió el uso de eritrosina o Rojo 3 como aditivo para productos alimenticios en México, luego de determinar con estudios que representa riesgo ‘no aceptable’ para la salud.
Luego de la FDA en Estados Unidos prohibiera su uso en la industria alimenticia por considerarlo un aditivo con importante riesgo sanitario por su relación con casos de cáncer en animales de laboratorio, la Cofepris inició un análisis de riesgo cuyo resultado anunció este 14 de octubre.
También te puede interesar: Cofepris alerta riesgos a la salud por Shampoo Totale de Tec Italy
De acuerdo con la alerta sanitaria de la Cofepris, se prevé que las empresas que utilicen este aditivo en México lo eliminen de sus ingredientes y reformulen sus productos en un plazo no mayor a 24 meses.
Además del anuncio de la futura prohibición, la Comisión también dio a conocer algunas de las marcas que actualmente utilizan el Rojo 3 para lograr el color rojizo en sus productos, entre los que destacaron:
Gelatina sabor fresa – D’Gari
Galletas Arcoiris – Gamesa
Atole sabor fresa – Maizena
También te puede interesar: Cofepris ordena retirar la pasta Colgate total clean mint por reacciones adversas
Esta nueva medida se incluirá como una actualización del Acuerdo sobre Aditivos y Coadyuvantes en alimentos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a fin de regular y evitar su uso en el futuro.