Las tormentas que han azotado, principalmente a cuatro estados: Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, han revelado la falta de seguros contra catástrofes naturales o fondos para enfrentar la emergencia.
En el caso veracruzano, la póliza con Seguros BX+, que cubría daños por fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, sismos o deslaves, expiró el 30 de mayo y no se renovó en la actual administración estatal.
También te puede interesar: Armada de México establece puente marítimo para apoyar en Veracruz
En su lugar, el Gobierno de Rocío Nahle creó su propia entidad: la Aseguradora Veracruzana de Servicios Integrales, pero carece de permiso de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la cobertura aún no está operativa.
En Hidalgo, la administración estatal sustituyó el seguro contra desastres que tenía con Afirme, por un fondo de 150 millones de pesos.
Algunos municipios de Querétaro, como la capital, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, pero sólo beneficia a contribuyentes que hayan pagado el impuesto predial 2025 a tiempo en 2025. Cubre riesgos como incendios, inundaciones y robos.
También te puede interesar: Fuerzas Federales aseguran 485 artefactos explosivos en 2 estados
Puebla no cuenta con un seguro contra desastres.