Conductores del transporte colectivo realizaron un paro este martes en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, en protesta por la operación de mototaxis irregulares que, aseguran, les han quitado entre 35 y 40 por ciento de sus ingresos diarios.
Los transportistas estacionaron sus unidades frente a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, en la 5ª Avenida Norte y boulevard Antonio Pariente Algarín, para exigir atención a esta problemática que —según dijeron— ha sido ignorada desde administraciones pasadas.
Los inconformes señalaron que los mototaxis operan sin permisos, sin seguro y en zonas que no les corresponden, incluso en carreteras federales, lo que representa un riesgo para usuarios y operadores.
“Invaden nuestras rutas, provocan accidentes y se esconden cuando hay retenes. Pero apenas se van los inspectores, vuelven a salir. No hay control”, declaró un chofer a OEM-Informex.
Denunciaron presuntos acuerdos entre autoridades y líderes de mototaxistas que impiden su regulación. “Ya circulan hasta en carretera y nadie hace nada. Cobran más caro, no tienen placas ni seguro. ¿Y si pasa un accidente?”, advirtieron.
Las rutas más afectadas son la 5, 50, 70, 83, 86, 89, 117, 2000, Refugio, Plan Chiapas, Ruiz Ferro y Real del Bosque, donde estiman que circulan más de 500 mototaxis sin regulación.Advirtieron que, si no se atiende su demanda, podrían continuar con bloqueos y paros en distintos puntos de la capital y de Chiapa de Corzo.