Tal y como lo habían anunciado, los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se fueron a un paro nacional bajo la modalidad de “brazos caídos”. Esto como una forma de protestar y exigir un aumento salarial del 12 por ciento, así como la mejora en sus condiciones laborales.
También te podría interesar: Sheinbaum minimiza el paro de trabajadores del SAT
Desde las 08:00 horas de este martes 14 de octubre, las y los trabajadores acudieron a sus centros de trabajo vistiendo prendas en rojo y negro. Además de ello, en algunos puntos de la Ciudad de México se registraron diversos bloqueos en puntos como Paseo de la Reforma y Viaducto Río de la Piedad.
A pesar de que las actividades no se interrumpieron en su totalidad, la manifestación de los trabajadores del SAT sí ha afectado las actividades diarias. Principalmente, a aquellos contribuyentes que tenían programadas citas para tratar diversos temas sobre su situación fiscal.
La protesta de los trabajadores de esta dependencia de gobierno ha dividido la opinión de la población. Mientras algunos reclaman la atención a los servicios y trámites, otros se solidarizan con los empleados.
“Yo soy ciudadano y vengo a solidarizarme con ustedes, hay que reconocer la capacidad de organización que tienen como trabajadores. También hay que reconocer la honestidad que tienen para poder reclamar sus derechos laborales“, mencionó un señor que se sumó a la protesta.
Miguel Martínez |
Entre las reclamaciones de los trabajadores se encuentra:
Aumento salarial del 12%
Restablecer prestaciones eliminadas o recortadas
Mejora y respeto a las condiciones laborales
Hasta el momento, las principales oficinas del SAT se encuentran en protesta, en algunas de ellas se ha impedido el acceso para realizar las actividades diarias. Por otro lado, Sheinbaum habló sobre la protesta de los trabajadores del SAT en su conferencia, indicando que son pocos los trabajadores que se han manifestado.
También te podría interesar: SAT refuerza Ley Aduanera contra contrabando y pide apoyo al Senado
Finalmente, la mandataria aseguró que el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, y el titular de la STPS, Marath Bolaños, están atendiendo el asunto.