Guadalupe de la Cruz
Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México comentó que Toluca se ha convertido en un destino turístico en auge gracias a una serie de eventos y festivales que atraen a visitantes de la región y de otras partes de la República.
El Festival del Alfeñique, dijo, los conciertos en el Teatro de Morelos y otros eventos culturales están impulsando la economía local y superando las expectativas de afluencia.
En entrevista precisó que el incremento de visitantes, especialmente del Valle de Toluca, ha posicionado a la ciudad como un punto de interés turístico, «los eventos teatrales y los conciertos, que se realizan incluso entre semana, contribuyen significativamente al turismo, atrayendo a personas que a veces pernoctan en la ciudad».
«Aunque el ambulantaje sigue siendo un desafío, las autoridades han implementado medidas para controlarlo, como la instalación de catrinas gigantes y una mejor organización de los espacios públicos», señaló.
Ramírez Olivas, mencionó que se espera que el Festival del Alfeñique supere los 3 millones de visitantes este año, gracias a la creciente popularidad de la ciudad como destino turístico.
Además de los eventos tradicionales, Toluca también se beneficia del turismo impulsado por el tren, que atrae a jóvenes que visitan los bares y restaurantes del centro.
*Un factor clave en este crecimiento es el aumento en la ocupación hotelera. Aunque el incremento es modesto, situándose entre el 5% y el 10%, este aumento es una señal positiva del impacto que los eventos y festivales están teniendo en la ciudad.