Este lunes, colectivas feministas y ciudadanía marcharon desde la Torre Chiapas hasta la Fiscalía General del Estado, en respaldo al plantón que Madres en Resistencia mantiene desde hace siete días para exigir avances en casos de feminicidios y desapariciones forzadas en Chiapas.
La movilización fue convocada por agrupaciones que buscan visibilizar los casos. “La marcha busca empatía y que se conozcan las historias que acompaña la colectiva Madres en Resistencia Chiapas”, expresó Ana López.
Actualmente, la colectiva acompaña más de 20 carpetas activas, entre ellas la de Jade Yuing, con seis años sin resolución, y la de José Manuel, desaparecido hace cuatro meses. “Este lugar representa la búsqueda de verdad y justicia, no una protesta improvisada, sino la respuesta al abandono del Estado”, subrayó López.
Integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria también se unieron al acto. “Queremos que las autoridades escuchen”, dijo Viridiana Hernández. “Seamos una sociedad que no calla”, agregó Mara Camacho.
Durante el mitin, Leslie Chavarría agradeció el respaldo recibido. Su padre desapareció el 8 de mayo. “Nos sentimos abrazadas. Las desapariciones no deben normalizarse”, afirmó.
Las Madres en Resistencia seguirán con el plantón hasta obtener respuestas y justicia para sus hijas e hijos. (OEM/Informex)