Ultimo Messaggio

Norma Piña recibe galardón internacional por independencia judicial Tiene gobierno partida de 19 mmdp para atender emergencias: Sheinbaum

Redacción

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el número de personas fallecidas por las lluvias torrenciales registradas en los últimos días aumentó a 64, mientras que 65 continúan desaparecidas. En total, 111 municipios resultaron afectados en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

Desde Palacio Nacional, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, detalló que Veracruz y Hidalgo concentran el mayor número de víctimas y daños, seguidos por Puebla. En estas entidades se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, que desde el jueves 9 de octubre implementaron el Plan DN-III-E para atender la emergencia.

De acuerdo con los reportes oficiales, en Veracruz hay 40 municipios afectados, 22 de ellos catalogados como prioritarios. En esa entidad se registran 29 personas fallecidas y 18 desaparecidas. En Hidalgo, donde la situación es considerada crítica, hay 28 municipios afectados, 23 con prioridad, además de 21 muertos y 43 personas no localizadas.

En Puebla, las lluvias impactaron 23 municipios, con saldo de 13 fallecidos y 4 desaparecidos. En San Luis Potosí se contabilizan 12 municipios con afectaciones sin víctimas mortales ni desaparecidos, mientras que en Querétaro se reporta un fallecimiento y daños en ocho municipios.

El general Ricardo Trevilla Trejo, encargado del despliegue operativo, informó que hasta el momento participan 7 mil 347 elementos federales apoyados por 7 aeronaves, 40 unidades de maquinaria pesada, 3 plantas potabilizadoras, 2 cocinas móviles, 11 lanchas, 16 drones, 31 camiones de volteo, 6 tractocamiones y 7 binomios caninos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que alrededor de 100 mil viviendas resultaron afectadas y recordó que el gobierno federal cuenta este año con un fondo de 19 mil millones de pesos destinados a atender emergencias ambientales. De esa cifra, 3 mil millones ya fueron utilizados para el despliegue y mantenimiento del equipo federal.

Sheinbaum destacó la importancia de los Atlas de riesgo municipales como herramienta de prevención y planeación, y reiteró la necesidad de mantenerlos actualizados. “El Atlas de riesgo es una herramienta muy importante de planeación y atención; todos los municipios deben tenerlo”, subrayó, al mencionar que los desbordamientos de ríos fueron la principal causa de afectaciones en la zona oriente del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *