La Legislatura acumula más de 13 meses sin subir información pública sobre la contratación a la Plataforma Nacional, incumpliendo con la ley en la materia
Diego Raya
La LXII Legislatura del Estado de México, la cual inició actividades el pasado 5 de septiembre de 2024, lleva más de un año sin depositar información pública respectiva a contratación de bienes y servicios en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sitio destinado a albergar información de carácter público a nivel nacional.
Los últimos registros que pueden ser revisados son correspondientes a la LXI Legislatura. Desde que inició el primer periodo de sesiones ordinarias, el pasado 5 de septiembre de 2024, el apartado respectivo al Poder Legislativo del Estado de México, destinado a contener información de interés público y a la que las dependencias que usan dinero público, están obligadas a rendir cuentas, se encuentra sin ninguna información.
Por lo tanto, en poco más de 13 meses de haber sido instalada, no se puede consultar información a la cual la ciudadanía tiene derecho a acceder en materia de la ejecución de contratos de obras, bienes y servicios, así como contratos por honorarios, declaraciones patrimoniales y la currícula de funcionarios durante la actual Legislatura —que concluirá el próximo 4 de septiembre de 2027—.
Los últimos registros que se puede consultar pertenecen al periodo de la LXI Legislatura, involucran al menos ocho contratos celebrados entre el primero de enero y el 30 de junio de 2024. Dichos instrumentos durante los primeros dos trimestres del año pasado implicaron un gasto de 4 millones 149 mil 461 pesos.
Finalmente, se pudo identificar que algunos de los servicios contratados en el periodo final de dicha Legislatura del Estado de México, incluyeron la contratación de licencias de software, conjuntos deportivos para el personal sindicalizado, así como adquisición de impermeabilizante y cajas de cartón para el resguardo de archivos.
TE PUEDE INTERESAR
The post Congreso del Edomex sin transparencia appeared first on Diario Basta!.