Elio Henríquez/La Jirnada/San Cristóbal de las Casas, Chis. – Decenas de taxistas realizaron este miércoles una marcha motorizada del sur al centro de San Cristóbal de Las Casas para exigir la revisión de los expedientes para el otorgamiento de concesiones, ya que alegan que se las han dado a los líderes y no a los choferes asalariados ni a quienes las necesitan.
Ricardo Rodríguez Gálvez, representante de los inconformes, afirmó que recientemente se autorizaron 516 concesiones para taxis, “pero como siempre se las dieron a los líderes que las repartieron con sus familiares y dejaron bailando a los que reamente son asalariados y se soban el lomo día a día”.
“Le dieron a señoras y a todo mundo, menos a los que les corresponde. Como siempre, hay colusión de los líderes del transporte con la Secretaría de Transportes y Movilidad”, aseguró.
“Esa es la inconformidad que tenemos y estamos exigiendo que se haga una revisión de los expedientes”, agregó, al tiempo de señalar que ya fueron entregadas 300 concesiones, por lo que faltan 216, pero ya les dieron un recibo para pagar.
Héctor Darinel Gordillo Trejo, uno de los taxistas inconformes, expresó que “mucha gente fue beneficiada nuevamente con concesiones, cuando ya tienen cinco o seis juegos de placas y no es justo, ya que hay mucha gente que está trabajando realmente por necesidad”.
En entrevista afirmó que “es necesario que primero se haga una revisión y se vea quién realmente las merece para que esto funcione de una manera correcta. Que el reparto se haga como debe de ser y que no sólo se beneficie a unos cuantos”.
Los ruleteros se concentraron por la mañana en los espacios de la feria y después de sostener una reunión acordaron realizar la marcha motorizada hacia el parque central, haciendo sonar las bocinas de sus unidades.
En entrevista agregó que decidieron manifestarse con sus taxis “por el concesionamiento a diestra y siniestra que hicieron las autoridades, sin realizar una revisión realmente de los expedientes para que le dieran las concesiones a los transportistas, que realmente las necesitan y que legalmente trabajan”.