• El año con mayor incidencia de estas formaciones fue 2023, ya que se registraron 80 hoyos; hasta julio de 2025, se han detectado 42 casos
Diego Raya
Ciudad de México.- La formación de socavones ha afectado con importancia a los habitantes de la alcaldía Tláhuac ya que, en los últimos tres años, se han detectado al menos 253 hoyos de esta naturaleza en el perímetro de dicha demarcación. Durante el presente año, bajo el mando de Berenice Hernández Calderón, se han contabilizado al menos 41 socavones.
Según información obtenida vía transparencia, entre 2019 y 2021, ni la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano ni la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil generaron información y registro sobre la formación de socavones, a pesar de que, solo en el año 2021, se contabilizaron 294 solicitudes ciudadanas mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) en relación con reportes de estas formaciones.
Fue hasta 2022 cuando se contabilizaron los primeros casos por esta incidencia en la alcaldía. Durante dicho año, se registraron 39 socavones en Tláhuac. Para 2023, el número se elevó exponencialmente: se contaron 80 hoyos, es decir, más del doble que lo registrado el año anterior. Para el año 2024, el número volvió a presentar un alza, pues se registraron 93 socavones. Para este año, la cuenta —con corte a julio— ya registró 41 casos.
Aunque el número de casos oficiales detectados por la alcaldía es amplio, lo es más el número de solicitudes que hicieron los habitantes de Tláhuac. Por ejemplo, en 2022 se realizaron 74 folios relacionados con potenciales socavones. Para 2023, el número aumentó a 128 solicitudes; para 2024, la cifra se incrementó a 188 folios elaborados por residentes. Hasta julio de este año, el número de folios realizados se encontró en 127 folios.
Por lo tanto, de 517 folios elaborados por los ciudadanos mediante el SUAC, la alcaldía consideró poco más de la mitad como auténticos socavones.
The post Afectaron a Tláhuac 253 socavones en los últimos 3 años appeared first on Diario Basta!.