Ultimo Messaggio

“Tenemos una estrecha colaboración en Seguridad con Coahuila y Nuevo León” Melissa Bishop Impulsan infraestructura educativa en Monclova con entrega de mobiliario y obras en escuelas

Chenalhó, Chiapas.-Este lunes 29 de septiembre se cumplieron tres años del desplazamiento forzado de indígenas tsotsiles del sector Santa Marta, en el municipio de San Pedro Chenalhó, en la región Altos de Chiapas. Las familias afectadas permanecen refugiadas en la comunidad zapatista de San Pedro Polhó, sin avances en las investigaciones y con la exigencia de retorno seguro a sus hogares.

Los desplazados denunciaron que durante el conflicto de 2022, fueron incendiadas sus casas y robados sus animales y cultivos. Además, cinco personas siguen desaparecidas: Juan Luis Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, José Miguel Ruiz Velasco, David Ruiz Velasco y Amalia Ruiz Velasco.

“Han pasado tres años y seguimos en una bodega de Polhó, mientras los agresores continúan libres. Queremos volver a nuestras casas, recuperar lo que nos arrebataron y saber dónde están nuestros desaparecidos”, expresaron durante una concentración en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con los afectados, son 68 familias, 272 personas entre hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, quienes padecen frío, carencia de alimentos y abandono institucional. Señalaron que pese a las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Justicia Indígena, no hay respuesta ni acciones concretas.

Exigieron al gobierno estatal y federal atender sus demandas, garantizar justicia y ofrecer condiciones para el retorno seguro a sus comunidades. (Janet Hernández Cruz /Prensa Libre Chiapas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *