Lilia González
Para constatar los trabajos de emergencia y de ayuda que se otorgan en Nezahualcóyotl, municipio afectado por las intensas lluvias, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y algunos integrantes de su Gabinete visitaron la ‘zona cero’ y refrendaron el apoyo hacia los damnificados.
Las autoridades dieron a conocer que se reportaron daños en 110 calles, más de mil viviendas y 10 escuelas en seis colonias, principalmente en Vicente Villada y Las Águilas.
Del total de vías afectadas, 47 calles permanecen con encharcamientos severos, por lo que se desplegaron todos los equipos de bombeo disponibles para abatir los niveles de agua.
En reunión en el Centro de Mando de Protección Civil, la mandataria subrayó que, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de Protección Civil estatal, CONAGUA, CAEM y autoridades municipales, ninguna familia tendrá que esperar para recibir apoyos, y constató las acciones inmediatas de limpieza, saneamiento y levantamiento de censos para canalizar la ayuda de manera puntual.
En total, 22 equipos especializados trabajan en la zona para atender las afectaciones en calles y viviendas.
Tras la reunión, la Gobernadora Delfina Gómez recorrió diversas colonias de Nezahualcóyotl para supervisar directamente los trabajos y escuchar a las y los vecinos.
En entrevista, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares informó “estamos metiendo todos los equipos de bombeo, todos los camiones Vactor necesarios, no vamos a escatimar como lo planteó la presidente de la República y la gobernadora”.
Si bien, indicó que los daños más considerados se encuentran en dos colonias, se atenderán las seis que resultaron afectadas.