El territorio enfrenta cada temporada de lluvias el riesgo de anegaciones debido a un sistema hidráulico deficiente, la acumulación de basura y la falta de atención
Mario López
GRUPO CANTÓN
El municipio de Cuautitlán Izcalli se encuentra en alto riesgo cada temporada de lluvias debido a fallas estructurales en su sistema hidráulico, acumulación de residuos sólidos y zonas de riesgo mal atendidas.
Según el Atlas Municipal de Riesgos vigente, Izcalli tiene 26 zonas de riesgo identificadas, de las cuales 17 han sido catalogadas como susceptibles a inundaciones.
Una de las causas recurrentes es la obstrucción de coladeras, rejillas, canales y registros pluviales por basura. El organismo Operagua informa que más del 50% de los encharcamientos e inundaciones en el municipio, son provocados por residuos arrojados en la vía pública que impiden el flujo adecuado del agua pluvial.
Para hacer frente a esta problemática, las autoridades han puesto en marcha acciones preventivas.
Las consecuencias de estas deficiencias han sido graves. En distintos puntos del municipio se han reportado viviendas inundadas, así como vehículos que caen en canales y resbalones en los bordos, especialmente en zonas aledañas al Emisor Poniente.
En esta infraestructura mayor, el desvío de agua proveniente de lluvias en otros municipios incrementa los niveles de los cauces locales y pone a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades municipales. Otro punto crítico es la presa El Ángulo, donde en un operativo reciente se retiraron 75 toneladas de basura para reducir riesgos, lo que refleja la magnitud de la acumulación de desechos que se generan en Cuautitlán Izcalli.
El municipio enfrenta una combinación peligrosa: infraestructura hidráulica insuficiente o deteriorada, hábitos ciudadanos que provocan acumulación de basura y zonas geográficamente vulnerables que incluyen afluentes propensos al desborde.
El Atlas Municipal de Riesgos identifica 17 zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones y encharcamientos: Valle de las Flores, Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Niños Héroes, Francisco Villa, Ensueños, Centro Urbano, Fraccionamiento San Antonio, San Lorenzo Río Tenco, Santa María Guadalupe La Quebrada, Ex Hacienda San Miguel, Unidad Habitacional Infonavit Norte, Bellavista, Arcos del Alba, Colinas del Lago, Unidad Habitacional Ferrocarrilera y Ejidos El Socorro, colonias y fraccionamientos que concentran los puntos críticos donde se registran afectaciones recurrentes durante la temporada de lluvias.
The post Cuautitlán Izcalli, zona de inundación; atlas municipal advierte 26 puntos vulnerables appeared first on Diario Basta!.