¿Qué pasará con Estados Unidos? A ver, creo que es imposible no hablar de otra cosa esta semana en cuestión de medios que lo que sucedió con Jimmy Kimmel.
Yéndonos a temas más cercanos de nuestra audiencia, qué pensaría Deborah Vance –comediante ficticia de la serie de Hacks– de lo que pasó con Jimmy esta semana. Porque a pesar de que los ratings vayan a la baja y nos hagan creer que los programas televisivos de medianoche no son nada importantes, lo que sucedió con Jimmy y los comentarios que hizo acerca de la persona que mató a Charlie Kirk demuestran que este tipo de shows sí siguen siendo relevantes en nuestra actualidad.
Para quien no lo sepa, el comediante fue silenciado cuando hizo comentarios en contra de la persona que asesinó al activista de derecha, Charlie Kirk. Eso desató una ola de furia de muchas personas estadounidenses, y abrió la conversación en torno a la libertad de expresión, y de cómo un país que se caracterizaba por presumirse liberal e innovador y de una tierra prometida… se ha convertido en un país autoritario. O pues para allá va.
Afortunadamente, ni Grogu pudo hacer que la gente cerrara los ojos ante lo que ocurre. La cortina de humo se reveló. Su monólogo después de volver al aire el martes tiene hasta el momento más de 20 millones de vistas en YouTube.
¿A dónde va a parar Estados Unidos? ¿Y cuándo se conocerá el límite? Porque parece que su presidente, Donald Trump, continúa amenazando a comediantes y protagonistas de este tipo de shows para cerrar la crítica y toda persona que no esté de acuerdo con su gobierno.
¿Dónde quedó la libertad de expresión? ¿Dónde quedó la tierra para lxs migrantes? ¿Dónde quedó el sueño americano? ¿Será que poco a poco Estados Unidos se está convirtiendo… en el peor de nuestros miedos?
Pero se les advirtió. Ellxs decidieron a su presidente, y por desgracia, eso da la pauta a un mundo sin libertad, donde la crítica al poder es condenada con cancelación o con cosas peores.
Ojalá siga viendo gente sensata en ese país, para que se pueda combatir este desacuerdo o este conjunto de desdicha y se pueda hablar de una sociedad equitativa. Y donde uno pueda expresar los descontentos que tenga, porque eso habla de una democracia. Qué bueno que volviste, Jimmy Kimmel.