Ultimo Messaggio

Nieta de Trump lanza su marca de ropa con fotos desde la Casa Blanca Aranceles y desequilibrio comercial, temas entre Marcelo Ebrard y embajador de China

Redacción

Cuautitlán Izcalli, Estado de México.– En un hecho sin precedentes, el Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó por unanimidad el Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Municipal Espejo de los Lirios, durante la Vigésimocuarta Sesión Pública del Ayuntamiento, marcando así un hito en la agenda ambiental local.

La aprobación del programa pone fin a una espera de más de 16 años desde que el ANP fue decretado en 2009 sin un plan operativo formal. Esta omisión había derivado en el uso inadecuado del espacio, deterioro ambiental y desprotección de zonas críticas como áreas de anidación.

El Espejo de los Lirios, con una superficie de 487,407 metros cuadrados, se integra además al Parque Estatal “Santuario del Agua Laguna de Zumpango”, lo que refuerza su valor ecológico y la necesidad de una gestión ordenada y participativa.

El plan aprobado contempla acciones específicas en restauración ecológica, manejo de residuos, protección de biodiversidad, fortalecimiento de infraestructura y educación ambiental. Será implementado de manera gradual en periodos de uno a tres años, con seguimiento técnico y comunitario permanente, a través de un consejo derivado del COMPROBIDES.

El Gobierno Municipal también ha establecido alianzas con instancias estatales y federales como la SEMARNAT, PROFEPA y la CEPANAF, consolidando así un esquema de gobernanza ambiental interinstitucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *