Se sabía…
Cuna de la Resiliencia.- La dificultad “difícil” de los videojuegos actuales apenas alcanza el modo “intermedio” de los títulos de los 90, y eso habla muy bien de la gloriosa generación Z… que nunca conoció lo que era llorar frente a un televisor con entrada RCA.
Una de las teorías más “alocadas” en el mundo gamer era que la dificultad de los títulos modernos era bastante “fácil” en comparación con los de antaño. Pues bien, ya se comprobó que así era, y que los controles de esa época también servían como armas contundentes en caso de frustración.
El debate volvió con fuerza tras el inminente lanzamiento de Hollow Knight: Silksong, juego que ha provocado que muchos jugadores actuales se “atoren” con la dificultad, lo que generó carcajadas incontrolables de los veteranos que alguna vez lloraron sangre tratando de pasar Battletoads.
A fight doesnt need to be super hard for it be so immersive and fun and I think thats what silksong really hits right on the head pic.twitter.com/NP1pH3VdFy
— Bigga (@Bigga____) September 5, 2025
“La dificultad media en los noventa es hoy el modo difícil en muchos juegos”, revelaron varios usuarios de Reddit ante las quejas de centennials que aseguraban que Silksong estaba “insoportable”.
Los videojuegos de antes causan “estrés”
Para corroborar la teoría y no ser acusados de “subjetivismo” o melancolía, los usuarios explicaron que “los videojuegos modernos son más fáciles de completar, ya que en los de hace 30 años, morir por algo podía obligarte a repetir un nivel entero, incluyendo cinemáticas”, cosa que hoy ni de chiste pasa.
Además, recordaron que “los títulos antiguos recurrían a la dificultad exagerada para ‘incentivar’ la rejugabilidad”, aunque en la práctica lo único que incentivaban era el insomnio y los corajes familiares.
Hollow Knight: Silksong modders have released a mod that makes the game easier on PC less than 2 days after the game released
The mod prevents any enemies or bosses from dealing double damage, making the early game less difficult pic.twitter.com/ENHvoqPuM7
— Dexerto (@Dexerto) September 6, 2025
Otro punto que señalaron fue que antes, si acaso, había “guías” en revistas especializadas, mientras que hoy existe YouTube con tutoriales para ir jugando “a la par” del video, técnica absurda que muchos jóvenes practican como si fueran videojuegos con subtítulos en vivo.
Para cerrar este espacio de nostalgia, los veteranos dejaron una imagen mental cruel: imagínense a un centennial intentando pasar Battletoads de NES o Chrono Trigger de SNES sin YouTube y sin la opción de bajar la dificultad.
Y por si te lo perdiste: canal argentino estaba transmitiendo el discurso de Trump en la ONU, y se les metieron comerciales porque no pagaron YouTube Premium.