Ultimo Messaggio

Caen 38 miembros de ‘Jahzer’, cuerpo armado de ‘La Luz del Mundo’ Conade perfila hasta cinco medallas en Juegos Olímpicos de 2028

El empresario mexicano Fernando Chico Pardo acordó la compra del 25% de las acciones de Banamex, unidad de banca personal del gigante estadounidense Citi, en una operación valuada en al menos 2 mil 300 millones de dólares.

Con la transacción de la institución se redefine el mapa bancario en México, al devolver a capital nacional un banco histórico. Por su parte, analistas destacan que su venta, anunciada en enero de 2022, impacta en competencia, clientes y regulación.

También te puede interesar: Indicadores financieros | 25 de septiembre de 2025

De este modo, con la compra, Citigroup mantiene banca corporativa y Banamex se consolida bajo nuevos dueños, lo que modifica su estructura y estrategia comercial en el país. El magnate se dedica a la operación de aeropuertos en México en el Grupo Asur, además de cadenas de hoteles de lujo.

Además, la institución es el cuarto mayor conjunto financiero de México, según datos de la propia empresa. La adquisición del 25% de las acciones ordinarias de Banamex (cerca de 520 millones de acciones) representa una inversión de casi 42 mil millones de pesos (2 mil 300 millones de dólares), detalló Citi.

Compra representa “una relación estratégica”: Citi

La compra representa el inicio de “una relación estratégica” con el empresario, quien será nombrado presidente del consejo de administración del grupo financiero, según el boletín.

“Esta inversión de Fernando Chico Pardo (…) es un respaldo a la fortaleza y potencial de Banamex”, dijo Jane Fraser, la directora general de Citi, citada en el comunicado.

La operación está sujeta a las condiciones de cierre, entre ellas las autorizaciones de reguladores mexicanos, por lo que “se espera que se complete en la segunda mitad de 2026”.

Asimismo, la ejecutiva destacó que la alianza contribuirá al proceso de una “salida a bolsa planificada” para el resto de la participación accionaria de Banamex, cuyos detalles no fueron revelados. Tras el proceso de salida del negocio de banca de consumo -que también lleva a cabo en otros países como Polonia-, Citi prevé permanecer en México en los sectores de banca institucional y de inversión.

Por su parte, Fernando Chico Pardo afirmó: “Estamos muy comprometidos de formar parte de Banamex, que es una institución con un futuro muy prometedor, y continuaremos trabajando muy de cerca en la transformación que ya iniciaron”.

También te puede interesar: BMV cierra a la baja y frena tendencia positiva

POTENCIAL

Compra. Citi compró Banamex en 2001; se volvió CitiBanamex.
Venta. En enero de 2022 anunció que dejaba de ser banco de consumo.
Organigrama. Manuel Romo, director general; Chico Pardo, presidente del consejo de administración
Funciones. Operaciones locales, fortalece la inversión nacional y cercanía con clientes.
Adquisición. Citigroup anuncia venta de 25% a empresario de Grupo ASUR, el 24 septiembre.

FRASE

“Nuestro compromiso es conseguir una mejor posición en todos los ámbitos e impulsar otros sectores”.
Fernando Chico Pardo
PRESIDENTE GRUPO ASUR

520
millones de acciones son lo que representa la adquisición

2,300
millones de dólares es el valor de la operación financiera

13.6
millones de clientes de banca personal tiene la institución

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *