Habitantes denunciaron el desalojo de un departamento y amenaza al resto de residentes; los vecinos suponen gentrificación por la cercanía del Mundial 2026 en el Estadio Azteca
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Los habitantes del Multifamiliar de Tlalpan que fue reconstruido tras su colapso en el sismo de 2017, denunciaron que a ocho años de la tragedia aún enfrentan problemas con la vivienda debido a la presencia de un grupo que invadió un departamento y ahora amenaza al resto de vecinos, por lo que denunciaron los hechos de manera directa con Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), pero la institución no ha atendido su caso.
El colectivo Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan Damnificados Unidos dio a conocer que una de sus integrantes y su hijo recibieron amenazas de muerte para que abandonen su departamento reconstruido tras su colapso en el sismo del 19 de septiembre de 2017. De acuerdo con Israel Ballesteros, miembro del colectivo, el habitante original del departamento falleció y posteriormente fue invadido “no conocemos al dueño, pero las mismas personas que invadieron el departamento, ya mandaron amenazas a otro departamento, amenazando de muerte si no desocupan ese otro departamento”.
Los hechos ocurrieron en el edificio 1C del multifamiliar por lo que entregaron las pruebas a la titular de la Fiscalía “ella tiene en su teléfono personal toda la información, incluyendo la nota de amenaza y no nos ha contestado”.
Mientras los habitantes que lucharon varios años por la reconstrucción de sus hogares presentaron una denuncia por amenazas en la FGJ CDMX, los agresores han declarado que tienen el respaldo de funcionarios de la Fiscalía, la colaboración de abogados corruptos, además de grupos de choque enviados para amedrentar a los vecinos del multifamiliar.
Según relata Israel Ballesteros, habitante de los edificios reconstruidos, suponen que este caso es producto de la gentrificación y desplazamiento porque el multifamiliar tiene buena ubicación “somos una unidad geográficamente muy atractiva, estamos a unos cuantos kilómetros del Estadio Azteca, va a ser muy codiciado tener departamentos en esta unidad para el próximo año, no podemos leer fuera de ese contexto lo que está pasando”.
Esta denuncia pública, la hicieron los habitantes del multifamiliar posteriormente a realizar el simulacro y cerrar con el puño en alto la calzada de Tlalpan como acto simbólico por las víctimas del 19 de septiembre de 2017.
The post Desatiende FGJCDMX denuncia de despojo y amenazas de invasores en el multifamiliar Tlalpan appeared first on Diario Basta!.