Ultimo Messaggio

La fiestas patrias más tristes de nuestra historia Virtudes en lugar de limpias

En México los niveles de impunidad superan el 90 por ciento de los casos denunciados, por lo cual, se entiende la tranquilidad de los López Obrador, López Beltrán y López Hernández, ante la detención de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de seguridad pública de Tabasco y líder de la organización criminal “La Barredora”.

Contradicciones en dichos y discordancia en las fechas es lo que se ha conocido por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, con el afán de “esclarecer” el vínculo entre el hoy preso, Bermúdez Requena y la cuarta transformación.

Recordemos que Hernán asumió el cargo de secretario de seguridad de Tabasco el 12 de diciembre de 2019, invitado por Adán Augusto López Hernández, y a pesar de que, desde 2022 -cuando Adán Augusto todavía era secretario de Gobernación- la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocía sus vínculos delincuenciales, se mantuvo en el cargo hasta enero de 2024.

Fue en noviembre de 2024 cuando el actual gobernador de Tabasco, Javier May declaró que Hernán encabezaba La Barredora, en enero de 2025, este personaje salió del país y en febrero se giró una orden de aprehensión en su contra, en julio de 2025, se confirmó la emisión de una notificación roja emitida por la Interpol y el 12 de septiembre, Omar García Harfuch informó la detención en Paraguay de este personaje, quien se encuentra detenido en territorio mexicano desde el 18 de septiembre.

En 2022, cuando la Sedena ya sabía de los vínculos de Bermúdez con el crimen organizado, Adán Augusto López Hernández seguía siendo secretario de Gobernación, pero asegura no haber tenido indicio alguno de las actividades ilícitas de quien fuera el encargado de la seguridad de Tabasco durante su gobierno.

La presidenta, ha señalado que fue el propio López Obrador, quien pidió la destitución de Hernán en diciembre de 2023; sin embargo, el 22 de julio de este año, García Harfuch declaró que fue “hasta noviembre de 2024 cuando la Fiscalía General de Justicia del estado de Tabasco inició una carpeta de investigación en su contra. 

En un afán por desvincular a López Obrador y López Hernández de Hernán Bermudez, la presidenta ha dado a conocer fechas de cuando su antecesor pidió la destitución del hoy preso; mientras que su gabinete de seguridad, en un afán de transparencia, ha señalado otras fechas, en las que queda claro que Bermúdez operó con total impunidad bajo los gobiernos de Adán Augusto y Andrés Manuel.

Todo parece indicar que la tranquilidad mostrada por los López de la 4T obedece a los altos niveles de impunidad que existen en el país y es que si alguno de ellos resulta vinculado con el líder de La Barredora, ya sea por participación directa u omisión, el único afectado será el movimiento que tanto defienden y que les ha permitido gobernar todo el país y liderar los tres poderes de la Unión, y que no pondrán en riesgo.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿Lograrán el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano hacer una alianza electoral para 2027 que logre entusiasmar y arrebatar espacios a Morena?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *