Por Ricardo Sevilla
Desde hace tiempo, la calumnia repta por los pasillos del periodismo.
Personajes vocingleros y de poca monta cunden por todos lados, haciendo afirmaciones sin sustento.
Estos oportunistas –no cabe describirlos de otra manera– no tiene ideales ni convicciones propias y, al carecer de un norte, son como una veleta que se mueven según los mueva la (turbia) corriente del dinero.
Alejados (y enemistados) del mínimo rigor informativo, sus contenidos no siguen –ni respetan– estándares periodísticos serios.
Y uno de esos personajes es un sujeto apodado “Callo de Hacha”, quien montado en la sátira, la provocación y los comentarios soeces, se dedica a priorizar la comedia y la opinión polarizante.
Su estilo es sardónico y efectista. Y para atizar más el sensacionalismo que practica, este sujeto utiliza titulares exagerados y clickbaits para atraer atención.
De ahí que su enfoque carezca del mínimo rigor intelectual y, al final, adolezca de pruebas y datos verificables.
“Callo de hacha” no es un periodista, es un comediante que grita, vocifer y hace de todo para atraer la atención.
Infelizmente, no es el único que estila este tipo de bajezas.
En los últimos años, hemos sido testigos de un fenómeno preocupante: la creciente línea borrosa entre el periodismo y el espectáculo.
Lo que alguna vez fue un oficio regido por la ética, el rigor y la búsqueda de la verdad, hoy se ve amenazado por una ola de información sin sustento, propulsada por personajes que se autodenominan comunicadores.
Lamentablemente, hay personas que suelen buscar validación de sus propias ideas en lugar de información objetiva.
Esto crea una demanda de contenidos que confirman sus sesgos, sus prejuicios y sus fobias, sin importar si son verdaderos o no.
Esta comedia que grita, que vocifera, no es más que un espejo de la frustración y el rencor.
Lo cierto es que estos titulares sensacionalistas, que actúan como catalizadores de la indignación, no tienen cabida en el nuevo y riguroso periodismo que exige la gente.
The post Calumnia vs libertad de expresión appeared first on Diario Basta!.