El gobierno de Puebla declaró que el gasto fue de 7.4 mdp, pero los contratos indicaron una suma de 31.7 mdp, además de que hizo falta un autobús
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En el proceso de renovación del transporte público de Puebla, el gobernador Alejandro Armenta, en la primera entrega de vehículos declaró cifras de unidades entregadas y del gasto público que no coincidieron con los contratos que hizo su administración en la adquisición de las unidades vehiculares.
En la primera entrega de 10 taxis y seis autobuses eléctricos e híbridos que encabezó Armenta Mier, el mandatario señaló que el estado invirtió 7.4 millones de pesos como enganche y apoyo a los concesionarios de transporte público. En contraste la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla que encabeza Silvia Tanús, reportó dos contratos dónde se observa que el gobierno destinó la cifra de 31 millones 759 mil pesos.
De acuerdo con los documentos reportados, la SMT Puebla realizó un contrato por 22 millones 869 mil 676 pesos por el concepto “adquisición de vehículos para el programa de apoyo para la renovación vehicular” con la empresa Yutong de México S.A. de C.V. vía adjudicación directa, es decir, sin que exista otro competidor. El documento precisó la adquisición de cuatro vehículos, uno eléctrico y tres híbridos.
Un segundo acuerdo comercial de la SMT indicó que vía adjudicación directa ahora con el proveedor Automotriz Margom S.A. de C.V., se ordenó la “adquisición de vehículos para el programa de apoyo para la renovación vehicular” por un monto de 8 millones 889 mil 999 pesos. En el caso de este contrato, la administración de Alejandro Armenta, especificó que el gasto se distribuyó en 10 vehículos para cinco pasajeros. Cada uno de los autos costó 305 mil 172 pesos, pero en el mismo contrato se sumó un autobús eléctrico con capacidad de 80 pasajeros y precio de 4 millones 612 mil pesos.
En estas adquisiciones, los autobuses representan la mayor parte del gasto, pero contrario a los 16 vehículos que el gobierno de Puebla declaró entregar, hace falta uno de estos transportes. Según los precios de los contratos el autobús eléctrico más caro correspondió al primer contrato dónde se reportó en 6 millones 900 mil pesos, ya que el resto al ser híbridos fueron reportados de entre 4 millones 194 mil y 4 millones 394 mil pesos.
Te puede interesar
Diputados y abogados critican nombramiento de Vázquez Alatriste como fiscal en Guanajuato
The post Gobierno de Puebla adjudica sin licitación compra de vehículos por más de 31 millones de pesos appeared first on Diario Basta!.