El creciente interés de compañías canadienses de invertir en México en sectores estratégicos como energía, minería, infraestructura y agroindustria consolidará el futuro de Norteamérica con el T-MEC, al garantizar certeza jurídica y empleos de calidad, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La suma de las economías mexicana y canadiense podría posicionar a ambos países como la quinta economía mundial, evidencia del potencial que tiene una cooperación sólida y de largo plazo”, destacó su presidente nacional, Juan José Sierra Álvarez.
Tras el inicio del proceso de Consulta Pública anunciado este miércoles por el Gobierno de México, en preparación a la revisión del tratado, el organismo destacó que, en su Misión Empresarial a Canadá, este proceso representa una oportunidad estratégica para que México, EU y Canadá definan la ruta que permitirá a la región mantener su liderazgo como la más competitiva del mundo.
Coparmex confirmó su intervención directa en el Cuarto de Junto, con especialistas que presentarán propuestas para reforzar la integración económica y proteger los beneficios alcanzados.
Además, dijo que mantiene un diálogo cercano con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá para coordinar estrategias conjuntas en áreas clave como energía, innovación, desarrollo tecnológico y cadenas de valor.
De acuerdo con la Confederación, el acuerdo trilateral respalda más de 17 millones de empleos, incide en casi un tercio del PIB mundial y concentra cerca de una cuarta parte del comercio global.
El llamado de los empresarios es a que la consulta se realice con total transparencia y la participación activa de todos los sectores productivos y organizaciones empresariales de los tres países, ya que el tratado abre mercados y, además, establece un marco regulatorio robusto en temas laborales, ambientales, digitales y de propiedad intelectual, que brindan confianza a la inversión.
Participación
15% del comercio global está respaldado por el acuerdo trilateral
17 millones de empleos son resultado del convenio entre los tres países