Con ritmo y firmeza en su paso redoblado, 11 escoltas conformadas por personas privadas de la libertad de distintas prisiones de la Ciudad de México, participaron en el “Tercer Concurso de Escoltas de Bandera Inter Centros Penitenciarios 2025”, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, sitio que se coronó con el primer lugar.
El concurso fue organizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, donde participaron 78 personas que actualmente cumplen una condena en alguno de los centros penitenciarios de la ciudad, quienes ejecutaron un recorrido estipulado ante un jurado de expertos de la Policía Auxiliar.
También te puede interesar: Topos: cuatro décadas de memoria y esperanza
Entre los jueces figuró el Inspector José Ángel Chocoteco Barajas, comandante de la Escolta de Banda de Guerra del Estado Mayor de la Policía Auxiliar capitalina. Conforme los participantes desfilaron, evaluaron aspectos como pase de lista, recorrido comandante y abanderado.
Con un sorteo se decidió el orden de la participación de las escoltas de los Reclusorios Preventivos Varonil Sur, Norte, Oriente, Penitenciaría de la Ciudad de México, Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Tepepan; Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II; Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y Norte.
Primer lugar para el Reclusorio Norte
Después de calificar a cada grupo, el jurado designó el primer lugar para el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; el segundo lugar lo obtuvo el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II consiguió el tercer lugar.
Además, se otorgó la medalla al Mejor Abanderado y al Mejor Mando resultando ganadores dos internos del Reclusorio Norte.
Con estas acciones, la SSC reiteró su compromiso de promover una cultura cívica y respetuosa, fomentando los derechos y procurando que la población penitenciaria refuerce una mejor educación cultural y con valores que favorezcan su reinserción social promoviendo los ejes fundamentales para la reinserción social en los centros penitenciarios en la capital.