Ultimo Messaggio

Indicadores financieros | 19 de septiembre de 2025 La residencia de Bad Bunny que transformó Puerto Rico

Este jueves, los Gobiernos Federal, de Querétaro y Guanajuato dieron el banderazo de salida a las obras del Tren Querétaro-Irapuato.

El arranque encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum –desde Palacio Nacional- es para los primeros 30 kilómetros del proyecto, que estarán a cargo de la empresa Mota-Engil. El trazado abarcará 108 kilómetros y se contempla que esté listo en 2027.

También te puede interesar: Sheinbaum deslinda a Andy y Bobby de marinos huachicoleros

Desde Apaseo el Grande, el secretario de Infraestructura, Jesús Esteva Medina estuvo acompañado de los gobernadores de Guanajuato y Querétaro, Libia Dennise García y Mauricio Kuri, respectivamente.

Estamos muy contentos de dar este banderazo de inicio de trabajos, que permitirá una mayor conectividad para la región y contribuirá al desarrollo industrial y económico”, señaló Esteva Medina.

Foto: Cuartoscuro | Claudia Sheinbaum, desde Palacio Nacional, dio arranque a las obras del Tren Querétaro-Irapuato.  

Tradición ferroviaria que potenciara la competitividad y el desarrollo económico: Gobernadores

Por su parte, García Muñoz Ledo destacó la tradición ferroviaria del estado y los beneficios que traerá el proyecto: “este tren conectará municipios y estados vecinos, generando desarrollo, progreso y bienestar en nuestras comunidades”.

Mientras Kuri González puso énfasis en la importancia del proyecto para la región: “es un anhelo desde hace más de 46 años para los queretanos. Esta nueva conectividad para el occidente del país va a potenciar la competitividad y desarrollo económico”, señaló.

Al respecto, Sheinbaum Pardo destacó que la obra es parte del renacimiento de los trenes de pasajeros en el país, impulsado por la “Cuarta Transformación”, luego de que, por décadas, estuvo desaparecida esa rama del transporte ferroviario, durante los Gobiernos neoliberales.

Acompáñanos a dar el banderazo a la construcción del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato. La transformación avanza. https://t.co/X35qKmifxh

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 18, 2025

También te puede interesar: Sheinbaum recibe al premier de Canadá Mark Carney, intercambian presentes

De igual manera destacó que en su administración se construirán mil 500 kilómetros de vías para trenes de pasajeros que incluirán tramos a Nuevo Laredo, Nogales y Pachuca.

“Con este proyecto, México recupera y moderniza los trenes de pasajeros, conectando el centro y el norte del país, y reforzando la infraestructura de transporte ferroviario nacional”, afirmó la presidenta.

El Tren tendrá 4 estaciones principales: Querétaro, Apaseo El Grande, Celaya y Irapuato, además de estaciones secundarias en Cortázar-Villagrán y Salamanca; la obra generará mil 518 empleos directos y 8 mil 255 empleos indirectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *