El lunes 15 de septiembre, durante el Grito de Independencia que dio la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamaron la atención algunas modificaciones a las arengas de los principales “héroes que nos dieron patria” entre ellos la de La Corregidora, Josefa Ortiz.
Sheinbaum cambió la tradicional forma de nombrarla como Josefa Ortiz de Domínguez, en referencia a su apellido de casada como esposa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y la llamó Josefa Ortiz Téllez-Girón.
También te puede interesar: Sheinbaum defiende soberanía en desfile de Independencia
Foto: Cuartoscuro
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum explicó la razón del cambio de nombre y defendió que se debe buscar la reivindicación de la mujer.
“¿Por qué no de Domínguez?, pues porque ‘las mujeres no somos de nadie’. Había esta idea de que pasabas de ser hija de, a esposa de”, expresó la primer mandataria y ejemplificó:
“Yo amo a mi marido, lo quiero mucho, pero no soy de él, yo soy yo y él es él. Eso no quiere decir que renuncies a ser madre, esposa y que ames a tu familia, pero no le perteneces a nadie”, dijo y explicó que “de” tiene un sentido de pertenencia.
La presidenta reveló que el utilizar los apellidos de soltera y no adoptar el de un esposo es algo que se cuestionó desde niña al observar que su madre firmaba con el apellido de su padre, Carlos Sheinbaum.
Josefa Ortiz, más allá de ser la esposa del corregidor
Claudia Sheinbaum explicó a la prensa presente que Josefa Ortiz Téllez-Girón tiene mucha historia más allá de la escena que conocemos sobre el aviso que dio a quienes planeaban iniciar la lucha independentista.
“En realidad, Josefa Ortiz dedicó toda su vida. Ella estuvo presa, después liberada siguió luchando por la independencia, pero esa parte de la historia no nos la cuentan, solamente como si hubiera informado porque lo escuchó.
Una publicación compartida por 24 Horas. El Diario sin Límites (@diario24horas)
También te puede interesar: Sheinbaum responde a Zedillo tras dichos sobre la democracia en México
“Ella tiene una historia de lucha, de toda su vida, incluso por encima de la de su esposo, entonces es muy importante para las mujeres”, explicó.