El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un decreto que extiende hasta el 16 de diciembre el plazo para prohibir la red social TikTok en el país, marcando la cuarta prórroga desde que inició el conflicto por la aplicación de origen chino.
El anuncio se dio un día antes de que venciera el límite del 17 de septiembre para vender o cerrar las operaciones de la plataforma en territorio estadounidense.
También te puede interesar: EU y China logran acuerdo para que TikTok pase a manos estadounidenses
La medida abre un nuevo compás de espera en la disputa tecnológica y comercial entre Washington y Pekín, al tiempo que da 90 días adicionales a ByteDance, casa matriz de TikTok, para concretar la transferencia de sus activos en Estados Unidos a propietarios locales.
WIRED
La plataforma, con más de 170 millones de usuarios estadounidenses, es considerada un activo estratégico tanto en lo económico como en lo político, dado su potencial en el mercado digital y su influencia cultural.
De acuerdo con fuentes citadas por el Wall Street Journal, la nueva estructura incluiría un directorio dominado por estadounidenses y al menos un representante designado por el Gobierno federal. Cualquier acuerdo final aún podría requerir aprobación del Congreso, que en 2024 aprobó una ley obligando a la desinversión de ByteDance por motivos de seguridad nacional.
También te puede interesar: Francia pide prohibir TikTok y otras redes sociales a menores de 15 años
El aplazamiento muestra el valor económico que representa TikTok en el ecosistema digital de EU, donde empresas de gran tamaño buscan participar en la eventual adquisición, en un contexto de tensiones comerciales que ya llevan más de un año entre las dos mayores economías del mundo.