El conflicto agrario entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec, en la sierra sur de Oaxaca, cobró dos vidas más durante un ataque armado.
Los primeros reportes, señalan que hasta el momento hay dos personas muertas por proyectiles de arma de fuego y varias más que resultaron lesionados.
La primera víctima -identificada como José Santiago Gutiérrez, de aproximadamente 60 años y originario de Río Ciruelo– murió en un ataque perpetrado ayer por la tarde en el punto conocido como Río Algodón. De acuerdo con la prensa local, datos de las autoridades municipales de Amoltepec, la violencia resurgió en la zona de conflicto cuando presuntos comuneros de Zaniza detuvieron el pasado domingo 14 de septiembre a uno de sus paisanos, quien permaneció como desaparecido hasta la tarde de este lunes.
También te puede interesar: ‘Están vivos’, afirma edil de Santa Catarina sobre presunto sacrificio de animales
Tras los hechos, habitantes de Santiago Amoltepec se movilizaron y localizaron el cuerpo de Santiago en la jurisdicción de Santa María Zaniza.
Esto generó que la mañana de este lunes se diera otro enfrentamiento entre ambas comunidades, donde dos personas más quedaron lesionadas por arma de fuego.
Las víctimas de este segundo ataque las identificaron como Felipe Yescas Ramírez, de 43 años, y Guadalupe Mata Torres, de 48 años, ambos originarios de Río Ciruelo; este último por la gravedad de sus lesiones habría fallecido al mediodía.
Pobladores de Amoltepec acusan negligencia
Los pobladores de Santiago Amoltepec culparon al titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, al dilatar el conflicto agrario y no atender con prontitud la problemática.
Esta disputa entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza data desde décadas atrás, misma que ha cobrado decenas de víctimas de ambas comunidades.
Hay que recordar que en los primeros días de septiembre, en una emboscada perdieron la vida por proyectiles de arma de fuego los hermanos Domingo y Laureano HG, en la comunidad de Llano Nuevo, previo a las elecciones municipales, y sin que hayan responsables detenidos por estos hechos sangrientos, mientras que a uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec, Feliciano Hernández Roque, lo mantuvieron preso junto con su esposa Serena Yesca Roque.
También te puede interesar: Relevan a mando que develó el caso de ‘La Barredora’
De igual manera, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, fue asesinado junto con dos personas más, a bordo de una patrulla durante una emboscada la madrugada del 15 de mayo pasado, en el paraje conocido como El Tablero cuando regresaba de la comunidad de Llano del tigre, donde había participado en las festividades patronales.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido ningún comunicado al respecto, sólo se dio a conocer a través de un comunicado de que el Gobierno del estado realizó el traslado aéreo de una persona del municipio de Santiago Amoltepec al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar”, en la capital del estado, para su atención médica oportuna, que se presume que era uno de los lesionados.