Aproximadamente, una de cada cinco mujeres a nivel mundial ha sufrido violencia en su
entorno trabajo, por ello, el Congreso capitalino exhortó a los titulares de las 16 alcaldías a implementar acciones para establecer medidas integrales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual.
Al presentar el punto de acuerdo, la vicecoordinadora parlamentaria de Morena, Brenda Ruiz, recalcó que dichas medidas deberán garantizar entornos laborales seguros y libres de violencia para trabajadoras, con el fin de asegurar su acceso efectivo a la justicia y el ejercicio pleno de sus derechos.
También te puede interesar: Cae menor con 13 celulares robados en grito de Independencia en el Zócalo
Resaltó que el 25 de noviembre pasado se publicaron los lineamientos para la creación de protocolos contra estas conductas en la administración pública de la Ciudad de México, los cuales, dijo, deben replicarse en las alcaldías, como las instancias de gobierno más cercanas a la ciudadanía.
Ruiz explicó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, una de cada cinco trabajadoras a nivel mundial ha sufrido violencia, mientras que, una de cada 10 señaló haber sufrido violencia en algún momento de su vida laboral, siendo la psicológica la más común.
Apuntó que la capital no está exenta de ese fenómeno que afecta a mujeres en todo el
mundo, además, citó a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, la cual detalla que una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral, siendo el acoso sexual una de las más comunes.
También te puede interesar: Sube a 20 las personas fallecidas por explosión en el Puente de la Concordia
Hostigamiento, acoso y acoso sexual
El hostigamiento es una forma de violencia psicológica que implica conductas repetitivas y hostiles con el fin de amedrentar, humillar o desestabilizar a una persona.
Por otro lado, el acoso consiste en actos o comportamientos, en el entorno del trabajo o con motivo de éste, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas.
Mientras que, en el acoso sexual se realiza cualquier conducta de esa índole no deseada, este se manifiesta a través de contactos físicos indeseados, comentarios sexuales, gestos o miradas intimidatorias.