Por primera vez en más de 200 años, una mujer dio el grito de la Independencia, Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México destacó en sus 22 “vivas” el papel de las mujeres en la historia del país y la dignidad y soberanía de la nación mexicana.
“¡Vivan las heroínas anónimas!,
¡Vivan las heroínas y héroes que nos dieron Patria!, ¡Vivan las mujeres indígenas!”, destacó la titular del federal.
Sheinbaum da grito histórico en la plancha del Zócalo
En el marco del 215 Aniversario de la Independencia de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta también destacó la soberanía de la nación mexicana.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los estados donde mujeres encabezarán el grito de independencia?
“¡Viva la dignidad del pueblo de México!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la igualdad!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva México, libre, independiente y soberano!” gritó ante miles de mexicanos que se congregaron muy temprano para escucharla.
La primera mandataria del país quien salió al acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, vistió un vestido con falda morada y blusa plateada.
Además de su esposo, que la acompañó en el balcón central, en los balcones aledaños se encontraban los integrantes de su Gabinete, entre ellos, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el de Economía, Marcelo Ebrard, entre otros.
El 215 aniversario del grito de independencia es una conmemoración histórica con un significado único: por primera vez en la historia, una mujer presidenta encabezó desde el balcón central de Palacio Nacional esta ceremonia.
Grupos musicales acompañan el festejo
A las 20:00 horas inició el espectáculo musical con Legado de Grandeza, seguidos de Alejandra Ávalos y a las 21:35 horas La Arrolladora Banda El Limón amenizó la noche.
Guadalupe Victoria fue el primer presidente en celebrar el inicio de la Independencia de México de manera oficial el 16 de septiembre de 1825, con la realización de una junta patriótica y los principales edificios de la ciudad se iluminaron y se realizaron fuegos artificiales en la plaza principal, así como el primer Desfile Cívico-Militar de nuestra República.