Redacción
Tlalnepantla celebró la noche del 15 de septiembre el CCXV aniversario del inicio de la Independencia de México con la ceremonia encabezada por el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, quien lanzó la arenga tradicional desde el balcón del Palacio Municipal ante miles de ciudadanos reunidos en la explanada cívica.
Tras recibir la Bandera Nacional, el alcalde proclamó los “vivas” a los héroes y heroínas de la Independencia y agregó llamados propios de la coyuntura actual, como “¡Que muera el clasismo!, ¡Que muera el racismo! y ¡Que muera el machismo!”. También pidió la vigencia de la soberanía, la igualdad, la justicia y la transformación, antes de hacer sonar la campana y ondear el lábaro patrio al ritmo del Himno Nacional.
De manera simbólica, el edil replicó la acción histórica del cura Miguel Hidalgo al liberar a personas detenidas por faltas administrativas en las galeras de la Comisaría Municipal, a quienes exhortó a valorar la libertad y conducirse con responsabilidad.
Posteriormente, Raciel Pérez y su gabinete se trasladaron a Tlalnepantla Oriente para encabezar el Grito en la colonia San Juan Ixhuatepec. En este punto, la ciudadanía acompañó el acto protocolario y disfrutó de presentaciones musicales a cargo de Perro Callejero, Sangre Avándaro, Kurado de Coco, Mery de la Cruz y La Garlopa, con cierre estelar de La Única 100% Sonora Matancera.
En la explanada central, la verbena popular ofreció una jornada de convivencia familiar con presentaciones de Deep Resonance, Sociedad Capitol, Banda San Juan, Diego Morán y Mery de la Cruz. El cierre de la noche estuvo a cargo de Liran Roll, ante un público que permaneció hasta el final de la velada.
La celebración incluyó dos proyecciones de video mapping en la fachada de la Catedral de Tlalnepantla, con imágenes alusivas a la cultura y raíces mexicanas que acompañaron la música y el ambiente festivo.
Autoridades municipales destacaron que el festejo transcurrió con saldo blanco y en un ambiente de unidad social, enmarcando así una noche que combinó historia, tradición y orgullo por la identidad mexicana.