La presidenta Claudia Sheinbaum estrenará banda presidencial este 15 de septiembre, en el marco del 215 Aniversario de la Independencia de México.
A través de sus redes sociales, la titular del Ejecutivo federal muestra todo el proceso de confección de la nueva banda que usarán con un vestido este lunes y en el que participaron tres integrantes del Ejército Mexicano.
“Portar la banda presidencial es un verdadero honor y privilegio”, expresó la primera presidenta de México.
También te puede interesar: ‘La independencia se conquista todos los días’: Sheinbaum
En el video se observa a la sargento segundo, Laura Jocelyn Velázquez Cruz, la soldado operario, Evangelina Rentería de la Cruz y la soldado operario, Tonantzi Blancas Constantino, tomando medidas a la presidenta, en sus oficinas de Palacio nacional y luego confeccionando la banda en las instalaciones de las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sheinbaum estrenará banda presidencial, así se elaboró
El proceso de confección llevó 10 días, entre la toma de medidas, el corte de lienzos, el bordado del escudo nacional y solución de detalles para la entrega oficial a la jefa del Ejecutivo federal.
Desde 2018, esta actividad se realiza cada año, en el primer día toman medidas y cortan tres piezas de raso americano verde, blanco y rojo; luego, los lienzos se integran con hilo poliéster y se planchan constantemente para no perder forma, tamaño y calidad.
También te puede interesar: Huachicol fiscal, el crimen organizado de Estado: PAN
Una vez unidos los tres lienzos, se coloca el escudo nacional que se borda a mano con tres tipos de hilos canutillo en colores oro y plata, tarea que toma 32 horas.
Ya que está terminada, las encargadas de la confección colocan la banda en una caja de madera y cristal para su resguardo y las Fuerzas Armadas son responsables de transportarla a Palacio Nacional para hacer entrega oficial a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.