Mermados por una tormenta que se presentó durante la final femenina entre México y Canadá, la Selección Nacional mayor del país se proclamó campeona tanto en la rama varonil, como en el circuito de mujeres dentro del Campeonato Continental de Flag Football en Panamá 2025.
También te puede interesar:Copa Libertadores, aquí todo sobre los cuartos de final
Convertidos por primera vez en su histórica como campeones del continente, México consolidó ambos proyectos que desde antes de pelear por el oro en América, ya habían asegurado su presencia en el próximo Campeonato Mundial de la disciplina, que se realizará en 2026 en Alemania, torneo que repartirá plazas a Los Ángeles 2028.
Flag Football femenil
En el terreno femenino, horas después de haber vencido con categoría a Estados Unidos en las semifinales, por marcador de 27-13, las también conocidas como “Las 12 de Oro” se hicieron del título en solitario ante Canadá, ya que a pesar de no haber podido completar el encuentro por la lluvia presente en Panamá, el haber marcado dos anotaciones de diferencia y un 12-0 parcial, fue suficiente para aplicar el reglamento de la Federación Internacional de Futbol Americano, que le da el triunfo total a un equipo con dos posesiones de ventaja.
Ante este escenario, México consumó su revancha tras la plata obtenida en Orlando 2023 en el mismo torneo de las Américas, ahora con las anotaciones de Andrea Martínez y de Alondra Ramírez, en combinación con Diana Flores y Tania Rincón, quienes jugaron como mariscales el encuentro.
Conade
“Dominaste a pesar de todo. Te levantaste y luchaste hasta el último segundo. México domina hoy el flag football en todo el mundo. Esto es tuyo”, señaló previo a la final Diana Flores en el mensaje de aliento a su equipo.
Ante Estados Unidos México suma ya dos victorias en un lapso menor a dos meses, para extender su dominio internacional en el renglón femenino.
También te puede interesar:Diablos confirman barrida y son bicampeones de la LMB
En el caso de los hombres, México no pudo disputar por temas de logística su final ante EU y ambas selecciones resultaron declaradas monarcas del continente. En semifinales los tricolores habían superado 35-25 a Canadá, dejando un evento redondo para el cuadro nacional, con victorias ante Panamá, Chile, Jamaica, El Salvador y Argentina, con incluso una blanqueada por marcador de 54-0 ante los salvadoreños.