Este domingo, el número de fallecidos en el accidente de la carretera Mérida Campeche subió, mientras autoridades de Yucatán y Campeche realizan un trabajo coordinado para apoyar a las familias a cumplir con las diligencias legales y poder reclamar los cuerpos.
También te puede interesar: Catean Centro de Bienestar Animal en Santa Catarina, señalan maltrato
Inicialmente se habló de 15 muertos, pero, posteriormente, se localizó otro cuerpo calcinado entre los fierros.
La Fiscalía de Yucatán, a través de un comunicado, informó que todas sus áreas especializadas de genética, química y los laboratorios forenses trabajan para atender a los parientes de las víctimas.
Igualmente detalló que unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE fueron desplegadas para el traslado de cuerpos a su lugar de origen, Calkiní, Campeche. El gobernador Joaquín Díaz Mena acudió ayer, donde atendió personalmente a familiares de las personas fallecidas.
La gobernadora de Campeche Layda Sansores, informó que ocho de las 16 personas que fallecieron en el accidente ya quedaron identificadas; son de Calkiní, Pucnachén, Hecelchakán y Nunkiní.
Además seis personas están en proceso de reconocimiento mediante estudios de ADN y dos más en calidad de desconocidos y no reclamados.
Carambola fatal en la carretera Mérida-Campeche
El pasado sábado en el kilómetro 127 de la carretera federal Mérida–Campeche, tramo Chocholá-Kopomá, se registró un accidente de tránsito entre una camioneta de transporte colectivo, un camión de cerveza y un vehículo particular.
La urvan se impactó contra la unidad pesada, para luego volcar sobre el camellón e invadir los carriles de circulación contraria, donde chocó contra otro vehículo, lo que costó la vida a las16 personas.
Tras la volcadura, el taxi colectivo se incendió frente al segundo auto colisionado, mientras que el camión de doble remolque se salió de la vía y quedó atrapado entre la maleza.
Por la fuerza del impacto, algunos de los pasajeros salieron disparados de la camioneta y sus cuerpos quedaron tendidos sobre la carretera.
El Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, junto con su homóloga de Campeche, Liz Hernández Romero, y el Fiscal yucateco, Juan Manuel León, están en coordinación estrecha con las familias para desahogar las diligencias necesarias y asegurar que reciban acompañamiento institucional en cada paso del proceso.
También te puede interesar: Grupo antiexplosivos vigila plazas comerciales y áreas públicas de Morelia
La alcaldía de Calkiní se sumó a este esfuerzo conjunto y facilitó transporte y apoyo logístico para los familiares. Autoridades estatales y municipales reiteraron que se mantendrá un canal directo de comunicación con los deudos para garantizar respaldo permanente.