-Dentro de todo lo malo de la tragedia en La Concordia, hubo gente que arriesgó su vida por las víctimas
POR SALVADOR TREJO
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Las profundas heridas que dejó la tragedia ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de La Concordia, en Iztapalapa, donde estalló una pipa cargada con mas de 45 mil litro de gas LP, se mitigan un poco con las muestras de solidridad hacia las victimas y sus familias, pero sobretodo por los actos heroicos de algunas personas a las que no les importó arriesgar sus vidas con tal de salvar las de algunos de sus semejantes.
Entre todos esoa héroes anónimos destaca el policía segundo de la Policía Bancaria Industrial (PBI) Sergio Ángel Soriano Buendía, quien sin importarle arriesgar su vida se trasladó desde el paradero de Santa Martha hasta la zona de desastre con la firme intención de salvar vidas.
El valiente uniformado narró a Basta! que tras escuchar los estruendos de las explosiones corrió de inmediato hacia la zona del siniestro. “Las llamas alcanzaban una altura de 20 a 30 metros y mientras me acercaba al lugar le gritaba a a la gente que corriera para que se pusiera a salvo, pero todos corrían sin control de un lado a otro, nadie respondía”, recordó con tristeza.
Fue en ese momento que vio impactado, cuando una mujer totalmente quemada caminaba tambaleante con un bebé en sus brazos.
“Cuando la vi estuve a punto de quebrarme, pero no era momento de claudicar, entonces escuché cuando ella, pese a las quemaduras en su ccuerpo me dijo: ‘mi niña’ y me estiró los brazos, me di cuenta que traía a la bebé envuelta en una cobija quemada, por.lo quenla tomé, la despegue de su cuerpo y traté de reanimarla porque no reaccionaba.
Pensé que se me iba a morir en los brazos, pero en medio del caos logre subir a la niña a una motocicleta para trasladarla al hospital más cercano. En el camino le iba dando palmadas para que reaccionara hasta que se la entregué a los doctores. Entonces pensé ‘voy por la abuelita’ y salí corrriendo del hospital para ir por ella y todavía venía caminando la pobrecita; la verdadera héroe fue ella porque no le importó dar su vida por su nietecita, la protegió con su cuerpo y la salvó. Mis respetos y reconocimiento para la señora, que ahora sé que se llama Alicia y le pido a Dios que su esfuerzo se vea recompensado y salve su vida”, dijo al borde de las lágrimas.
IMPACTANTE
Sergio Ángel confesó que ha sido la escena más dura que ha pasado en su vida. “Fue muy impactante ver a personas caminando mientras su piel se caía, pero que una película de terror, porque no estás preparado para ver todo eso”, aseguró.
Explicó que después de poner a salvo a doña Alicia, regresó a la zona de desastre para salvar a otras personas. “Se siente una impotencia terrible no haber podido ayudar anotras personas que resultaron quemadas, pero lamentablemente no pudimos hacer más y solo reaguardamos a las que pudimos salvar mientras llegaban las ambulancias y servicios de emergencia, yo trataba de calmarlos y darle ánimo, pero era algo muy difícil”, afirmó.
Finalmente, concluyó que esta amarga experiencia lo dejó marcado para siempre. “Fue impactante, porque no te esperas que a unos metros de ti explote una pipa. Esas imágenes no se olvidan. Yo solo quisiera regresar el tiempo y haber podido sacar a otras personas unos minutos antes para salvarlas ”.
QUEMADURAS
De acuerdo al parte médico emitido por las autoridades, la señora Alicia Matías, de 49 años, sufrió quemaduras de tercer grado en el 98% de su cuerpo por lo que su pronóstico es grave, ya que no hay manera de hacerle injertos.
Sin embargo, su hermana, Sandra Matías, explicó: “La operaron y está grave, porque no hay manera de hacer injertos, pero hay que esperar hasta el lunes, tenemos fe en un milagro”.
Por otro lado, la pequeña Jazlyn Azulet Carrillo Matías, de dos años de edad, resultó con lesiones por la explosión de la pipa de gas, por lo que permanece internada en la unidad de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fue sometida a una cirugía en la unidad de quemados. Los médicos reportaron que se encuentra estable y con buen pronóstico, aunque tendrá un largo proceso de recuperación.
Sus familiares dijeron a Basta! que la Fundación Michou y Mau podría trasladarla a un hospital en Estados Unidos, para que reciba atención médica especializada.
FRASE
“Yo me siento mal, siento que se pudo haber hecho más. Igual y las circunstancias humanas no nos permitieron lograrlo, pero yo todavía me siento con el pesar. No era justo, no se lo merecían”, SERGIO ÁNGEL, POLICÍA DE LA SSC
DOLOR
La explosión en el Puente de La Concordia no solo dejó destrucción, sino un dolor profundo en las familias de las victimas.
NUMERALIA
10 personas perdieron la vida a causa de las graves quemaduras.
94 heridos fue el saldo de la terrorífica explosión.
30 vehículos resultaron calcinados al momento del estallido.
Te puede interesar
Devastación tras la explosión de la pipa en Puente de la Concordia
The post Policía salvó a bebé y su abuelita en explosión en la Concordia appeared first on Diario Basta!.